Mediante jornadas sabatinas, con actividades extracurriculares, en las que también participan madres y padres de familia, la Secundaria Federal No. 12 ofrece a sus estudiantes un reforzamiento en la atención educativa.
En este marco se realizó un Torneo de Futbol Robótico en el que compitieron 12 equipos, con casi 100 participantes, quienes forman parte del Club de Robótica de dicho centro escolar.
Los robots “futbolistas” fueron armados horas antes del inicio de los encuentros, con piezas que son utilizadas en las clases de esta especialidad, por lo que algunos estudiantes llegaron al plantel incluso desde las 6 de la mañana, listos para competir en esta justa deportivo robótica.
Los encuentros se desarrollaron sobre una superficie similar a la utilizada en los juegos de tenis de mesa, en donde los aparatos, armados previamente por alumnas y alumnos, debían anotarle gol al robot contendiente.
La directora de la Secundaria Federal No.12, Lucía Escalante Rodríguez, señaló que el propósito de este tipo de actividades es atender al máximo las necesidades que tienen los jóvenes de este plantel, ubicado al sur de la ciudad, tanto en su formación y aprovechamiento académico, como en la convivencia escolar, orientación y comunicación y armonía en sus relaciones familiares.
Para ello se realizan actividades, como el mencionado Torneo de Futbol Robótico, efectuado este sábado en la cancha del plantel y organizado por la maestra Ana Isabel Álvarez Chacón.
Explicó que esto es sólo parte de la serie de actividades desarrolladas los sábados y durante las clases ordinarias de lunes a viernes, en donde se busca dar una atención integral a los 980 jóvenes estudiantes que asisten a esta escuela en los dos turnos matutino y vespertino.
Al alumnado se les ofrece además talleres socioemocionales, a los que se invita también a padres de familia, con el propósito de darles herramientas para la mejor convivencia, armonía y comunicación padres e hijos.
Se pretende de igual forma, ayudarles a un mejor conocimiento de sí mismos, pues esta etapa de sus vidas es de acelerados cambios físicos y emocionales, que deben enfrentar y sobrellevar adecuadamente.
Otra de las actividades son clases especiales sabatinas ofrecidas por los mismos docentes de la escuela, para el reforzamiento de los aprendizajes de estudiantes que pueden estar en riesgo de reprobar, por lo que se les da esta opción, con el fin evitar en lo posible riesgos de fracaso escolar.
En cuanto a los clubes, no sólo hay en esta secundaria actividad de robótica, sino otras opciones que se adecuan a los intereses, gustos y capacidades de los jóvenes, como matemáticas, poesía, alimentación sana, manualidades, programación, videojuegos, computación, valores y arte, entre otros más.
La directora Lucía Escalante indicó que con todo lo anterior se pretende darles las debidas opciones de aprendizaje y canalizar en forma adecuada las inquietudes del alumnado, además de ayudarles a superar problemas que enfrentan en su entorno social y familiar.