Celebrará Iglesia Católica misas con aforo de 15% hasta anuncio oficial de semáforo rojo

El Santuario a San Judas Tadeo, en el Ejido Tomás García, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, anunció su rector, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El vocero de la Arquiócesis de Chihuahua, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, anunció que las celebraciones de misas continuarán bajo los protocolos del semáforo naranja, hasta que no se dé oficialmente la declaratoria del semáforo rojo.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En ese sentido, el Padre Sánchez Prieto, señaló que continuarán con medidas como aforo al 15% de la capacidad total del recinto; uso de cubrebocas obligatorio; saludo de la paz sin contacto; comunión otorgada en la mano; tapetes sanitizantes y revisión de temperatura corporal previo ingreso.

Sobre los eventos religiosos, como la celebración de San Judas Tadeo, anunció que el Santuario perrmanecerá cerrado a partir del 22 de octubre hasta que las autoridades sanitarias establezcan que es seguro, sin embargo, los fieles acuden caminando hasta el Ejido Tomás García, en la zona rural del municipio de Chihuahua para adorar al santo de las causas imposibles.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

A menos de una semana de la fiesta dedicada a San Judas, que se celebra el 28 de octubre, los peregrinos iniciaron el camino que conduce la vereda a un costado de la carretera Chihuahua a Delicias, para caminar hasta el santuario, que se encuentra a unos 16 kilómetros de la salida de la ciudad, desde la Puerta de Chihuahua, obra del maestro escultor Sebastián.

•Santo por piedad popular

La fe que profesan los chihuahuenses por San Judas tuvo una expansión desde hace alrededor de dos décadas, cuando los peregrinos iniciaron las caminatas solicitando favores o agradeciendo la intercesión del llamado Santo de las Causas Imposibles, que se ha ido acrecentando, contabilizando alrededor de 100 mil personas durante el último operativo 2019, en los tres días de su implementación.

La ciudad de Chihuahua venera como santa patrona a Santa Rita, quien también fue forjada por la aclamación popular, al honrar a la santa de la capilla ubicada en una hacienda en las afueras de la ciudad, donde se formaban verbenas en honor a Santa Rita, y que creció hasta tal punto, que actualmente las fiestas de la ciudad, se dedican a Santa Rita de Casia.

Sin embargo, la Catedral Metropolitana de Chihuahua está dedicada a la Santa Cruz, celebrada el 3 de mayo; y el primer templo edificado en la ciudad fue San Francisco, que aunque sí son reconocidos por los chihuahuenses, la tradición de las fiestas dedicadas a Santa Rita, han permeado y tomado mayor relevancia por aclamación popular.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El mismo fenómeno se ha repetido desde los finales de los años noventas, dedicado a San Judas Tadeo, aclamado en la capilla del Ejido Tomás García, y que sigue creciendo para ser nombrado por el arzobispo Constancio Miranda Weckmann como santuario.

•Prohibición de peregrinaciones y eventos religiosos masivos

A causa del rebrote de la pandemia, el Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, rector del Santuario en la localidad de Tomás García, informó que para inhibir las visitas, el sagrado recinto permanecería cerrado a partir de este 22 de octubre y hasta nuevo aviso, y solicitó que se ofrezcan oraciones desde casa, a los matachines que no acudan a danzar (pues se registraban hasta 20 danzas en un solo día, durante los días de fiesta); y que los recursos que invertirían en veladoras, flores y música para San Judas, sea donado al asilo de Ancianos El Bocado del Pobre, en la colonia Jardines del Santuario.

No obstante, la fe del nuevo santo por aclamación de los chihuahuenses sigue recibiendo las visitas devocionales, exponiéndose a riesgo de contagio, y desacatando las disposiciones de autoridades civiles, sanitarias, e incluso del mismo Santuario de San Judas Tadeo.

Entre tanto, se continúa los trabajos de expansión de la nave principal del templo, en los que ya se ha colocado una estructura metálica como sostén de la construcción, que se realiza en la zona oeste, donde se planea ampliar la capacidad de los fieles continuos del Ejido Tomás García, y la recepción de peregrinos que acuden de diferentes puntos del estado de Chihuahua, entidades aledañas, e incluso, paisanos que viajan desde Estados Unidos.

En el atrio, continúan en servicio los locales comerciales, con las medidas de prevención de contagio establecidas, y quienes anticipan una baja en sus ventas por causa de la prohibición Covid-19.