El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Seguridad Pública Municipal, presentaron la Feria del Hueso 2023, que se celebrará en la ciudad de Chihuahua con vendimia, visitas a los panteones, y la tradición mexicana de celebrar la memoria de los difuntos, con operativos de resguardo a la ciudadanía en temas de comercio, seguridad e instalación de los camposantos.
El secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes Rascón, resaltó la importancia para los chihuahuenses de la celebración del Día de Muertos, que este 2023, la fecha de festejo será el jueves 2 de noviembre; sin embargo, la afluencia a los cementerios contempla casi una semana, en la que aseguró que el Gobierno Municipal vigilará que se realice de forma digna y segura.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la parte de seguridad, por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que se destinará al operativo 40 unidades, 16 motocicletas, cuatro Betas, tres vehículos tipo razer, una unidad de Bomberos, para resguardar a las personas.
En el tema de la Subdirección de Gobernación Municipal, mencionaron que fueron otorgados permisos para la venta en las diferentes áreas donde se encuentran los panteones. Por ejemplo, en el área de los panteones municipales de la colonia San Jorge, se concedieron 764 permisos; en la zona norponiente, donde se encuentra el Panteón La Colina y San José, un total de 126 permisos; al nororiente, donde está el Panteón Municipal 3, 77 permisos; y en el extremo al sur, en la zona del Panteón Municipal 4, en el área de Carrizalillo, fueron 46 permisos expedidos.
Así mismo, se detalló que el próximo martes 31 de octubre, se cerrará la circulación a las 10:00 de la noche, y se reaperturará en el área de La Colina el día viernes 3 de noviembre a las 5:00 de la mañana; y en el área de los panteones de San Jorge, el día lunes 6 de noviembre, a las 5:00 de la mañana.
Por parte de Gobernación Municipal, se implementará un operativo permanente de 20 inspectores asignados cuidando el desempeño de las actividades de los comerciantes, que en su mayoría, se dedican a participar de una verbena popular, donde se ofertan diferentes tipos de productos, que van desde alimentos, flores, artesanías, jueguitos y novedades.
El director de Servicios Públicos Municipales, José De Lamadrid, destacó el trabajo que se ha realizado en cada uno de los cuatro panteones municipales, donde se han realizado labores de limpieza, mantenimiento y adecuaciones, para recibir a los visitantes que acuden a llevar flores y ofrendas a familiares y amigos que se adelantaron en el camino.
Y para finalizar, subrayó que los horarios en que darán servicio los cuatro panteones municipales es de 8:00 a 6:00 de la tarde, posterior a esa hora, se cerrarán las puertas y les pedirán a los visitantes que desalojen los panteones por temas de seguridad.
Como ya es habitual cada temporada de Día de Muertos, en el transporte público se modificarán las rutas alimentadoras de los autobuses que hacen sus recorridos próximos a los panteones, en las corridas de Infonavit, Circunvalación II y Mármol, las cuales se publicarán próximamente, para que automovilistas y visitantes tomen sus debidas precauciones.