Parral, Chih.- Con el home-office la infidelidad por el celular, los celos y una convivencia rutinaria son las principales causas para que parejas tomaran la decisión de acudir a terapia y mejorar sus relaciones, señaló José Luis Vázquez, psicólogo, quien explicó que con el encierro, la pandemia vino a desatar el maltrato psicológico y físico entre las parejas; las relaciones entre ellos se vieron deterioradas por el aburrimiento y la monotonía.
José Luis Vázquez, psicólogo de la ciudad, indicó que la pandemia vino a empeorar los problemas de pareja, además de los casos de violencia familiar. Cambió en mucho las relaciones entre las parejas, sobre todo, en aquellas personas que se fueron hacer home-office, ya que dejaron sus oficinas debido a los contagios del Covid-19.
Señaló que uno de los problemas por los que las parejas acuden para tomar terapia es la infidelidad, como se encuentran en casa durante todo el día, la pareja encuentra mensajes en los celulares, tratándose de una “infidelidad por el internet”, ya sea en la computadora o en el celular. Cuando una persona se encuentra mucho tiempo en el celular, su pareja comienza a tener dudas de con quién está conectado, esto causa celos y desconfianza en la pareja y hace que uno a otro se revisen los celulares.
La infidelidad por el celular se ve cuando uno de ellos, ya sea el hombre o la mujer, comienzan a tener contactos con conocidos y desconocidos, señaló que anteriormente la mujer aprovechaba cuando salía de casa para ser infiel, tomando como excusa idas al mandado, con amigas, por cuestiones de escuela de los niños, eran salidas durante el día. Por su parte, el hombre lo realizaba ya por las tardes y noches, de las siete de la tarde a diez de la noche principalmente, cuando salía de trabajar; ahora con la pandemia el celular vino a ser una alternativa para tener conversaciones e intercambiar fotos con otras personas.
Indicó que entre los meses de abril a junio del año pasado se vio la monotonía en las relaciones, lo que vino a tener como resultado que las relaciones entre la pareja se volvieran aburridas, un problema que aún se está viviendo ya que en muchos de los hogares continúa la gente trabajando desde casa y no salen. Refirió que el aburrimiento es el origen de malos hábitos y adicciones. Como lo es comer de más, fumar, tomar bebidas alcohólicas, no hacer ejercicio entre otras cosas.
Desde la relaciones de parejas, la monotonía, es decir una vida cotidiana en donde a diario se hace lo mismo; causó que comenzaran a pelear y tener reclamos el uno del otro. En muchas de las ocasiones fueron por detalles que no tienen importancia; comentó el psicólogo que incluso se vieron parejas que se fueron hasta el divorcio, donde las relaciones fueron tan afectadas que ya no se soportaban.
Recomendó el especialista que en la pareja debe haber creatividad, pasión, confianza, respeto y paciencia; dijo que la pandemia vino a cambiar tiempos y actividades que llevaban los cónyuges, antes tenían tiempo de salir con amigas, amigos y al estar encerrados vino a dar que las personas se pusieran sensibles al trato de los demás; al no ser tolerantes viene el maltrato hacia la mujer o el hombre. El convivir con más personas quita el estrés; ya sea en pareja o cada quien por su lado, además los detalles vienen a ser importantes en una relación de pareja y quita la monotonía en la vida diaria.