El Centro de Prevención y Control de Zoonosis de la ciudad de Chihuahua alberga en promedio 70 canes al mes, de los cuales más del 50% son adoptados por parte de ciudadanos. Actualmente hay 37 perros resguardados.
De acuerdo con David Sánchez, responsable del Centro, indicó que al terminar los trabajos de ayer miércoles permanecían en resguardo 37 perros, debido a las acciones de resguardo que se implementan en las colonias de la ciudad ante las denuncias ciudadanas.
Detalló que existe una problemática de canes abandonados en la vía pública, por lo que de manera continua se reciben solicitudes de auxilio por parte de la población para que se realice el aseguramiento de éstos.
Además del retiro de perros callejeros, el también conocido como Centro Antirrábico recibe mascotas de ciudadanos que por alguna razón ya no pueden hacerse cargo de éstas, o bien que se encuentran enfermas.
De acuerdo con Sánchez, se tiene un registro de 15 a 20 perros que se encuentran enfermos, los cuales se ponen a “dormir”. Además, para adopción que sean dados en adopción se tiene un promedio de 15 canes por semana. El Centro resguarda por mes a 70 perros, de los cuales más del 50% logra ser dado en adopción.
Cabe destacar que el Centro Antirrábico de Chihuahua espera la autorización de la Fiscalía General del Estado para poder dar en adopción a los canes que resguardaron en la colonia Romanzza durante el operativo realizado ayer para dar con el paradero de los que atacaron a un ciudadano en la zona.
Explicaron que de momento se encuentran en espera de que la FGE finalice los procesos de investigación sobre la muerte del ciudadano que presentó mordeduras de perros, para con ello tener la autorización de dar en adopción a los canes, o bien, sacrificarlos dependiendo de su nivel de agresividad.