El Cereso Estatal número 1, ubicado en Aquiles Serdán, se encuentra sobrepoblado, situación que genera motines, riñas y asesinatos. “La sobrepoblación impide desarrollar cualquier proceso de reinserción social, pone en riesgo a la sociedad, a los internos y a los custodios”, afirmó José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien advirtió que es necesario que se busquen medidas alternativas y no sólo la privación de la libertad, así mismo que se reactive el Cereso Productivo.
A la fecha se registra en un 167 por ciento más de la población para que fue diseñado, lo que se traduce en riesgo de motines, agresiones, asesinatos, elevado nivel de estrés, y el trabajo de los custodios al tener en vigilancia a un mayor número de personas.
Una de las medidas para evitar la sobrepoblación en el Cereso Estatal 1 es que la Federación se lleve a los presos que están siendo procesados o ya fueron sentenciados por un delito federal al Cereso Número 9.
Así mismo señaló que hace falta la modernización de los Cereso, ya que el no contar con sistemas automatizados de seguridad eleva el riesgo. A la fecha aún se cuenta con cerraduras manuales, cuando se debería contar con cerrados de emergencia a distancia, automatizados, electrónicos y magnéticos.
En la más reciente riña, registrada en Ciudad Juárez en el Cereso Estatal 3, donde un líder criminal perdió la vida y unos más resultaron lesionados, el custodio no alcanzó a cerrar la puerta y otro grupo de reos ingresó, por lo que si se contará con sistema de cámaras y monitoreo, y puertas magnéticas, se pudiera aislar cualquier intento de agresión o motín.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mencionó que se deben buscar medidas alternativas y no sólo que las personas paguen con privación de la libertad, ya que ello también sobrellena los Cereso.
Dijo que se ha caído en una demagogia legislativa, donde el aumento de la criminalidad genera que se aumenten las penas en los delitos como si fuera la única alternativa.
Recordó que hace diez años se encuentra detenido el proyecto del Cereso Productivo en Ciudad Juárez, se hace necesario reactivarlo para que reos de otros Cereso puedan desahogarse. “El proyecto original es que tenga una sección de empresas maquiladoras, donde los internos puedan laborar, generar un ingreso para sus familias y puedan reparar el daño de manera más rápida”.
Sobre si existe una recomendación para la reactivación del Cereso Productivo, destacó que se está trabajando, incluso se puede aceptar el capital privado. “Creo que puede funcionar si el convenio establece condiciones benéficas y no leoninas, ya que se ha manejado que en algunos de los Cereso que son de capital privado no está funcionando, creo que está fallando el contrato y ser verdaderos Centros de Reinserción Social”.
En el caso de Chihuahua, el Cereso Productivo se construyó con capital público, pero está en obra negra, el cual debe ser reactivado para que los reos de baja o mediana peligrosidad puedan laborar.