Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades ejidales informaron que debido al rebrote de COVID-19 en la zona, han optado por cerrar el acceso al cañón del Maíz a los visitantes, pues cada fin de semana es uno de los lugares más visitados por habitantes tanto de Cuauhtémoc, como de Riva Palacio, con el objetivo de realizar días de campo y fiestas al aire libre.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El cañón del Maíz de Riva Palacio, es una de las maravillas naturales preferidas en época de verano. Las formaciones rocosas son uno de los atractivos más importantes, sin embargo la facilidad que da el terreno plano al fondo del cañón hace posible el ingreso a todo tipo de vehículos, lo que atrae a los visitantes ya que es seguro recorrer la mayor parte del cañón a bordo de un automóvil sin problema alguno.
Se localiza en el municipio de Riva Palacio, al norte de Cuauhtémoc y es producto del mismo vulcanismo que originó la Sierra Madre Occidental hace millones de años. Este cañón es una garganta natural en cuyos lados se pueden observar elevaciones rocosas distribuidas irregularmente; el paso del tiempo las ha erosionado labrando sus laderas de modo que han cobrado el aspecto de rocas escalonadas.
La roca es plenamente volcánica, con muchísimas formaciones de variados tamaños, irregulares y extensas, que forman pilares de piedras las cuales forman toda la extensión del cañón.
En algunos lugares se han formado pequeños pasillos y laberintos que dan al lugar una peculiar apariencia. La zona fue frecuentada por apaches, quienes aprovechaban el refugio que les brindaba la ubicación estratégica, a la vez que dominaban las planicies que se encontraban a su alrededor.
Te puede interesar: