En una radiografía nacional elaborada a partir de información de 11 estados, Chihuahua tuvo el menor impacto con el cierre de estancias infantiles, reveló Clara Torres, presidente de la Cruzada por el Rescate de la Niñez, al registrar solamente el cierre de 43 de 217 guarderías apoyadas por la extinta Sedesol, a un año de la cancelación oficial del programa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Según los datos que fueron corroborados por dueñas de guarderías que se ampararon contra las reglas de operación en el país, las entidades con mayor afectación son Veracruz, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Coahuila y Jalisco, donde los gobiernos locales han abandonado las promesas iniciales de entregar apoyos.
En Veracruz se aprobó un convenio de entrega de 15 mil pesos, por ejemplo para las estancias de Boca del Río, sin embargo aún no hay flujo de recursos. En dicho estado cerraron 156 de 600 estancias.
En Morelia, Michoacán quedan sólo abiertas 49 de 130; en Jalisco sólo hay apoyo municipal por parte de 4 alcaldías.
En Quintana Roo no hubo apoyo de instancia alguna y se trabaja en la estadística de cuántas cerraron; en Coahuila, de 234 estancias, al día de hoy sólo quedan abiertas 132.
Hasta 2018 se entregaba un subsidio a 9 mil 532 estancias que beneficiaban a 200 mil niños en el país con 950 pesos por cada niño inscrito, sin embargo, el Gobierno Federal reportó la existencia de 43 mil niños “fantasma” inscritos, que no asistían a las estancias.
Durante el año pasado se emitieron sentencias por numerosos amparos impuestos por afectados, para que se respetaran las reglas de operación de la pasada administración, pero a casi un año de distancia no se han pagado los recursos.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Chihuahua entregó becas por 3.2 millones de pesos en apoyo a 1 mil 260 niñas y niños, a lo que se sumaron 2.1 mdp al cierre de 2019; de esta manera se ven beneficiadas 51 estancias infantiles, que reciben recurso para continuar cuidando de mil 260 niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad.
Te puede interesar: