A un año de la cancelación del programa Estancias Infantiles, que en el estado de Chihuahua subsidiaba 217 centros infantiles, en 22 municipios; el 20% es decir 43 cerraron sus puertas definitivamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La baja más drástica ha sido en Ciudad Juárez, pues de 83 centros adheridos en el directorio nacional, operan hoy en día 57, la mayoría subsidiadas por parte de la Presidencia Municipal o asociaciones civiles.
En la capital se abrieron 69 con subsidios de la exista Sedesol, hoy están abiertas sólo 53, 16 menos, cuyas directoras no soportaron la carga financiera que representó que se hayan retirado los subsidios.
En ambas ciudades, los gobiernos municipales aportan hasta un 60% del cobro mensual por el cuidado infantil a manera de beca.
Hasta el año 2018 se entregaba un subsidio a 9 mil 532 estancias que beneficiaban a 200 mil niños en el país con 950 pesos por cada niño inscrito, sin embargo, el gobierno federal reportó la existencia de 43 mil niños “fantasma” es decir inscritos, pero que no asistían a las estancias.
Durante el año pasado se emitieron sentencias por numerosos amparos impuestos por afectados, para que se respetaran las reglas de operación de la pasada administración, pero a casi un año de distancia no se han pagado los recursos.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Chihuahua entregó becas por 3.2 millones de pesos en apoyo a 1 mil 260 niñas y niños, a lo que se sumaron 2.1 mdp al cierre de 2019; de esta manera se ven beneficiadas 51 estancias infantiles, que reciben recurso para continuar cuidando de mil 260 niñas y niños de entre uno y cuatro años de edad.
Clara Torres, quien encabeza la Cruzada Nacional por el Rescate de la Niñez, dijo que se prepara el concentrado nacional del porcentaje de estancias que cerraron por la medida federal y que por consiguiente dejaron a menores en el desamparo.
Te puede interesar: