El gobernador Javier Corral Jurado presidió la inauguración del Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en el tercer piso del Museo Interactivo Semilla donde se le dará un espacio permanente al ajedrez para fomentar este deporte y actividad mental.
La Federación Nacional de Ajedrez de México Asociación Civil (FENAMAC) eligió a Chihuahua como sede de este centro, el vicepresidente de la asociación y árbitro internacional Luis Enrique Zaragoza Martínez destacó que serán 5 centros, a la fecha existen en Ciudad de México, Colima, el de Chihuahua es el tercero y se instalarán en Villahermosa y Monterrey.
Javier Corral y Luis Enrique Zaragoza firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo de ajedrecistas de alto rendimiento en Chihuahua, a la vez realizaron el primer movimiento de la partida inaugural de ajedrez.
El trabajo en Chihuahua ha sido fenomenal gracias a la colaboración de muchas dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del programa estímulos fiscales para el fomento al deporte de alto rendimiento.
Actualmente en estos centros hay más de 400 jugadores en el programa con entrenadores más importantes. Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte dijo que desde hace un año Mario Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México Asociación Civil (FENAMAC) y el gobierno de Chihuahua empezaron a trazar la instalación del centro.
El mandatorio se hizo acompañar de dos ajedrecistas profesionales Ivette Alejandra García Morales y el peruano Jorge Moisés Cori Tello, a quienes dijo se les aprovechará para que el ajedrez vuelva a ser una actividad primordial, incluso en las escuelas.
Javier Corral mencionó que el ajedrez fortalece el razonamiento lógico, la memoria, la lógica, la comprensión y ayuda al aprendizaje de las matemáticas, además de que requiere de disciplina, rigor y compromiso.
“El ajedrez debe volver a las escuelas y debe constituirse como uno de los principales elementos de formación desde la niñez y la adolescencia, por lo que el centro ayudará a que se vuelva a sembrar la semilla de este deporte”.
A nombre de los ajedrecistas, Andrea Ruiz señaló que es un benéfico importante porque gracias al espacio se contará con recursos necesarios para mejorar, “contaremos con un lugar donde podremos superarnos a nosotros mismos. Tengan por seguro que cuidaremos el espacio y trabajaremos duro por el ajedrez de Chihuahua”.
Finalmente parafraseando a un ajedrecista dijo “El ajedrez como la música y el amor, tienen el poder de hacer feliz a la gente”.
Te puede interesar: