De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, Chihuahua ocupa el cuarto lugar en migrantes contagiados con SARS-COV2, con 76 casos confirmados.
Los estados en los que se detectó la mayoría de los casos, fueron la Ciudad de México con 455, Nuevo León con 100 y Querétaro con 79, aunque estos corresponden a la población migrante en centros del Instituto Nacional de Migración.
La mayoría de los migrantes que han enfermado, oscilan entre 20 y 49 años, y provienen de los Estados Unidos con un 15 por ciento, de Honduras un 11 por ciento, Venezuela otro 11 por ciento y Colombia un 10 por ciento, en tanto que el resto está distribuido en otros países.
De acuerdo a la dependencia federal, en el trámite de vacunación contra el Covid-19 para los migrantes no es obligatoria la documentación por su misma condición, por lo que pueden acercarse a los puntos de vacunación para registrarse y de haber biológico disponible en el momento, pueden recibirla, o bien, se les indica el momento.
De acuerdo a la Organización Internacional para Migraciones, la pandemia ha afectado a la población que decide optar por la migración como una herramienta para escapar de conflictos, colapso económico, desastres medioambientales y otras crisis que se viven en sus lugares de origen.
A nivel país, se estima que más de 1 mil 300 migrantes han sido diagnosticados con SARS-Cov2, sin embargo esta cifra sólo se basa en las estimaciones de acuerdo a los institutos de migración, por lo que la cifra sería mucho mayor.
De igual manera, se estima que al menos 70 migrantes han fallecido a consecuencia del Covid-19, mientras que en el caso del estado de Chihuahua, sólo se reportan tres fallecimientos de esta población.