De acuerdo al Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, la tasa de diabetes tipo 2 en menores de diez a 14 años que viven en el estado, es de 2.95 por cada cien mil habitantes, cifra que coloca a Chihuahua en el décimo lugar con la tasa más alta esta enfermedad.
El estado con la tasa más alta, es Baja California, con 8.16 por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, 8.4; Tamaulipas, con 7.57; Baja California Sur, con 6.03; Morelos, con 5.89; el estado de México, con 5.04; Campeche, con 4.68; Yucatán con 4.28 y la Ciudad de México, con 3.1 y Chihuahua con 2.95.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, la presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil.
Otros factores son tener antecedentes familiares, bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, llevar una alimentación poco saludable, inactividad física e ingesta de jugos y bebidas azucaradas.
Es importante que a los menores con obesidad se les practiquen estudios que permitan la detección temprana, ya que un control adecuado retrasa la presencia Las recomendaciones para menores con diabetes son llevar una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares; practicar ejercicio; aplicar la insulina de manera correcta, y consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas, además de reducir las proteínas, ayuda a prevenir la diabetes.
Para llevar a cabo una dieta adecuada, y acorde a cada grupo de edad y necesidades de la persona, es importante contar con la asesoría de personal calificado en materia de salud y/o nutrición, mismo que puede asesorar sobre el tipo de actividad física que se puede realizar.
Te puede interesar: