El estado de Chihuahua fue calificado en quinto lugar nacional en respeto a los derechos fundamentales, pero se ubicó en el sitio 28 en orden y seguridad, con una calificación general reprobatoria de 0.39, sobre la base de 1, en el Índice de Estado de Derecho de México 2018, que hoy presentará la asociación World Justice Project.
Chihuahua se ubicó en la media nacional (.039, donde 1 es la calificación más alta), mientras que el estado mejor calificado fue Yucatán con 0.45 y el peor evaluado Guerrero con 0.29, en el primer estudio a nivel sub nacional que realiza en el país WJP, organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el estado de derecho en el mundo.
El Índice de Estado de Derecho (IED) en México 2018 ofrece nuevos datos organizados en ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Los puntajes de estos factores reflejan las perspectivas y experiencias de más de 25,000 ciudadanos en todo el país y de más de 1,500 especialistas, además de los resultados de una multiplicidad de encuestas sobre estos temas.
Como entidad Chihuahua obtuvo la posición 18 de 32, la mejor evaluación para Chihuahua fue en el factor “derechos fundamentales”, donde obtuvo el 5º lugar de 32; el puntaje menor que obtuvo fue en el factor “orden y seguridad”, ya que la entidad se colocó en el lugar 28 de 32, como una de las peores evaluadas.
Hoy se llevará a cabo la presentación del IED de WJP, donde Alejandro Ponce, jefe de investigación de WJP, dará un mensaje inicial, posterior se desarrollará un panel “Avances y Desafíos del Estado de Derecho” con Carlos Puig, Mariclaire Acosta, Ana Laura Magaloni y Layda Negrete.
Factores evaluados
La entidad de Chihuahua, en el factor 1 “límites al poder gubernamental” se coloca en el lugar 14 de 31 con 0.41 de puntaje, siendo éste precisamente el promedio nacional, el mejor calificado Nuevo León con 0.48 y el peor Guerrero con 0.28, ningún estado logró aprobar; en el factor 2 “ausencia de corrupción” Chihuahua se coloca en el lugar 12 con 0.36 por arriba de la media nacional de 0.35, Querétaro en primer lugar con 0.42 y Ciudad de México la peor con 0.27, nadie logró aprobar.
Chihuahua en el factor 3 “gobierno abierto” obtuvo 0.38 colocándose en el lugar 18, Ciudad de México con 0.51 y Querétaro con 0.27, la media es de 0.38; el factor 4 “derechos fundamentales” el estado grande obtuvo 0.52 por arriba del promedio de 0.49, Aguascalientes con 0.56 como el mejor y Guerrero con 0.35 como el peor calificado.
En el factor 5 “orden y seguridad” Chihuahua se encuentra en el lugar 28 de 32 con 0.27 muy por debajo de la media nacional de 0.40, Yucatán la mejor evaluada con 0.77 y Guerrero la peor con 0.19; el factor 6 “cumplimiento regulatorio” Chihuahua obtuvo 0.36 al igual que la media nacional, Baja California con 0.49 y Sonora con 0.24.
“Justicia civil” el factor 7, Chihuahua se colocó en el lugar 12 con 0.37, por encima de la media 0.36, Baja California con 0.46 y la peor evaluada Guerrero, de nuevo, con 0.28; finalmente el factor 8 “justicia penal” la entidad se coloca en el lugar 7 con 0.42 por arriba de la media de 0.38, Querétaro 0.46 y Guerrero con 0.30; cabe recordar que 1 es una adhesión más fuerte al Estado de Derecho y 0 por ende, una adhesión más débil al Estado de Derecho.
Chihuahua “pasa” en derechos fundamentales y reprueba en orden y seguridad
El factor 4 “derechos fundamentales” mide la protección efectiva de los derechos humanos, reconociendo que un sistema de gobernanza en el que no se garantizan los derechos fundamentales establecidos por el derecho internacional, no puede ser un Estado de Derecho, donde Chihuahua se colocó en el lugar 5 de 32.
Este factor se centra en los derechos civiles e individuales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales están más estrechamente relacionados con temas del Estado de Derecho (derechos de primera generación) y deja de lado los derechos de segunda y tercera generación (derechos económicos y sociales y derechos de solidaridad), los cuales han sido capturados, directa o indirectamente, en otras métricas.
Los subfactores evaluados en este rubro fueron: ausencia de discriminación en el que obtuvo 0.51, debido proceso legal con 0.50, libertad de expresión 0.48, libertad religiosa con 0.78, derecho a la privacidad 0.42, libertad de asociación con 0.59 y finalmente derechos laborales con 0.35; el subfactor derecho a la vida y seguridad es un tema que no puede ser cuantificado correctamente mediante encuestas, ya que en México no existe un registro adecuado para su medición.
En tanto en el factor 5 “orden y seguridad” Chihuahua obtuvo el lugar 28 de 32, este factor mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades. La seguridad es uno de los aspectos definitorios de cualquier sociedad que se rige por el Estado de Derecho y es una función fundamental del Estado. También es una condición necesaria para el goce de los demás derechos y libertades que el Estado de Derecho busca proteger.
Este factor incluye tres dimensiones: ausencia de homicidios (5.1), ausencia de incidencia y prevalencia delictiva que afecta de manera directa a las personas y a los hogares (5.2), y la percepción de seguridad de las personas y de las empresas acerca del estado (5.3). El factor incluye las percepciones de inseguridad y el temor a ser víctima, ya que éstas impactan el comportamiento de las personas y de las empresas.
“Orden y seguridad” no incluye delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero, robo de combustible y trata de personas, entre otros, ya que no son susceptibles de medirse mediante encuestas y no existen datos duros consistentes, homogéneos y de calidad en el país.
Los subfactores evaluados fueron: ausencia de homicidios con 0.08 -la peor evaluación para la entidad en los ocho factores- ausencia de crimen con 0.29 y finalmente “las personas se sienten seguras” con un 0.44.
Expertos consultados en Chihuahua; ¿qué opinan los chihuahuenses del Estado de Derecho?
En las opiniones sobre el Estado de Derecho, en la encuesta a población general, aplicada a 25 mil 600 personas en el país, se incluyó una pregunta a mexicanos mayores de 18 años sobre las tres palabras que asocial con la frase “Estado de Derecho”.
El 52.1% de las personas encuestadas no sabe lo que es el Estado de Derecho. Dentro de las tres palabras principales por estado, Chihuahua aparece con: Derechos, respeto y justicia.
Algunos de los analistas consultados en la entidad para el IED por el equipo de WJP, fueron: Antonio Palacios León del IMSS, Carlos Chávez Flores de la SS, Carlos Mondragón Rosas de la AC Abogados Penalistas, Cenobio Terrazas de la UACh, César Aguilar Torres de la UACh, Diana Valdez Luna de la UACh, Fanny Esquivel Padilla del IMSS, Fernando Ávila González de la Universidad de Castilla la Mancha.
Francisco Flores del IMSS, Humberto Morales Mendoza del Colegio de Abogados, Imelda Alcalá-Sánchez de la UACh, Jorge Tarango Mancinas de la UACh, Laura Chávez Quezada de la UACh, Lorena Escárcega Acosta de Escárcega Consultores, Manuel Porras Bentancourt de PCE, Mirna González López de la UACh, Monserrat Fernández López del IMSS, Francisco Muñoz Escárcega de MM Abogados.
Pedro Gutiérrez García de Despacho Gutiérrez Jácquez y Asociados, Raúl Loya Luna de Cosat, Renato Martínez Quezada de EC Legal Rubio Villegas, Rogelio Belmomentes Yescas de Belmontes & Asociados Firma Legal, Santiago de la Garza García de Hospital Ángeles de Ciudad Juárez y UNAM, Sergio Sánchez de Ecrubio, Víctor Hugo Vique de institución privada de investigación forense, así como colaboradores anónimos.
¿Qué es el Estado de Derecho? Análisis de WJP en México
El Estado de Derecho es reconocido internacionalmente como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible. Influye en aspectos esenciales de la vida cotidiana y ayuda a las sociedades a organizarse colectivamente.
En México, sin embargo, el fortalecimiento del Estado de Derecho sigue siendo un tema pendiente. Las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos son testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que lleven a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno.
En 2017, México se posicionó en el lugar 92 en el Índice de Estado de Derecho, que clasifica a 113 países de acuerdo con su grado de adhesión al Estado de Derecho. Esto significó una caída de cuatro posiciones con respecto a la medición anterior, lo anterior según informó el doctor Alejandro Ponce, jefe de Investigación de World Justice Proyect.
El Índice de Estado de Derecho en México 2018 es la primera medición a nivel estatal de nuestra organización. Detrás de cada indicador existe un análisis académico riguroso, respaldado por expertos en cada tema, y un esfuerzo enorme para recolectar, verificar y validar los datos.
El Índice de Estado de Derecho (IED) en México 2018 es el primer índice subnacional producido por el WJP, y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país. El IED utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha utilizado a nivel global para cuantificar la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de los 32 estados del país.
El Estado de Derecho es el sustento para construir comunidades de igualdad, oportunidades y paz, y es la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales. El Estado de Derecho ayuda a combatir la pobreza y protege a las personas de las injusticias.