Chihuahua es la única entidad del país que registra tres semanas con tendencia a la alta en la incidencia de casos infecciosos del virus SARS CoV2 y dos semanas en defunciones por Covid-19.
El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que son 10 las entidades que registran tendencias ascendentes en casos nuevos. Chihuahua es el estado que presenta una tendencia más marcada, al menos en las últimas tres semanas.
Chihuahua es uno de los 10 estados donde la epidemia está cambiando de trayectoria, ya que en lugar de ir en descenso, se han disparado los casos, decesos y hospitalizaciones.
“Todavía no es muy importante el cambio en la cantidad der personas que están enfermando, pero si es preocupante”, señaló el doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El doctor Alomía reiteró que el incremento aun es bajo, pero pudiera representar situaciones similares a semanas previas, en el caso de Chihuahua como la crisis vivida entre octubre y noviembre.
Señaló que estamos por entrar a la época de incremento de casos al reflejarse en el comportamiento de la semana epidemiológica 15.
Hay que recordar que en Chihuahua la semana epidemiológica 14 cerró con 14 mil 422 casos.
En el caso de hospitalización en camas generales existe una ocupación del 15 por ciento y en Covid de 18 por ciento, pero en Chihuahua oscila entre 30 y 49 por ciento. Cuando se incrementa la hospitalización en un periodo de dos semanas se refleja en las defunciones.
En Chihuahua la meseta se ha convertido en un ascenso de casos, y en las defunciones se han incrementado en las últimas dos semanas, luego de que durante dos meses se logró mantener un índice bajo.
Ante ello hicieron un llamado a extremar precauciones y disminuir la movilidad, “Si hay señales que se están empezando a evidenciar en el comportamiento epidémico, es momento de redoblar las medidas preventivas”.
Te puede interesar: