Chihuahua se encuentra en el segundo lugar en recuperación durante la contingencia sanitaria, por lo que a través de la alianza con la Fundación Wadhwani buscan mantener el empleo y la economía pujante de la entidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La alianza de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico con Fundación Wadhwani tiene como objetivo impulsar empleados de alto valor.
Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, titular de la dependencia, explicó que se han generado varios cursos de apoyo con contenido y herramientas innovadoras.
Alejandra de la Vega señaló que sólo dos entidades en el país registran una recuperación, el primer sitio Baja California, en segundo sitio Chihuahua y en tercer sitio Tabasco, sólo estas tres registran números positivos.
En Chihuahua de junio a octubre 2020 se han recuperado 3 mil 776 empleos.
Chihuahua es la primera entidad que eligió Wadhwani para apoyar a las mipymes, señaló Javier Campos, director para América Latina.
José Jesús Jordan Orozco, director de Fideapech, explicó que la Fundación Wadhwani busca mejorar el ingreso de las personas, por lo que desde el 19 se firmó convenio de colaboración que permite tener acceso a contenidos y herramientas que le permitan a las mipymes desarrollarse.
Con la idea de beneficiar a la economía del estado y las personas que la representan se creó el Centro de Innovación y Desarrollo Económico Regional (Cider) para apoyar y transformar a las mipymes.
Se cuenta con una plataforma de inteligencia artificial, un equipo de trabajo en el estado, así como consultores de tiempo completo, para atender a las empresas chihuahuenses.
Es por ello que con la alianza con la Fundación Wadhwani el Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos que serán distribuidos entre 200 y 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) provenientes del Fondo Sahayata ProPyME.
“La Fundación Wadhwani reconoce la inversión que ha hecho el Gobierno del Estado de Chihuahua en su Plan Emergente y establece el Fondo Sahayata para apoyar a las PyMES de la entidad en una coinversión 3-1”, dijo Alejandra de la Vega.
La titular de SIDE señaló que los apoyos para las pymes son subsidios hasta por 240 mil pesos en programas de consultoría internacional: Transformación Digital, Innovación Financiera y Acceso a Mercados en Norteamérica.
Agregó que otro rubro de apoyo son subsidios en efectivo de 100 mil pesos por empresa y el perfil que deben reunir para recibir estos fondos, son:
“Facturar más de 20 millones de pesos anuales en ventas, tener más de 20 empleados, tener más de tres años de constitución y haber sido afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia”, explicó.
La alianza Estado-Wadhwani se concretó en marzo de este año con el curso de emprendimiento que se imparte de manera virtual por parte de asesores de la fundación y el apoyo de asesores regionales.
“Se han beneficiado a 282 emprendedores para promover la capacitación y el desarrollo de emprendimiento e innovación de calidad y tiene como objetivo hacer una formación integral para el desarrollo de negocios de práctica que puedan convertirse en negocios reales en el corto y mediano plazo”, indicó Alejandra de la Vega.
“Consiste en un esquema integral de capacitación, acompañamiento y asesoría especializada para la recuperación y estabilización de las microempresas y se pretende atender unas 200 de ellas con este programa”, dijo.
A través de ProPyME se brinda consultoría, capacitación y entrega de contenido de alto nivel y ofrece a las pymes una metodología para cambiar de una estrategia defensiva por una ofensiva, que podría ser la diferencia entre el fracaso y el triunfo.
“El programa guía a las empresas en la recuperación económica, permite disminuir radicalmente el riesgo de quiebra, además busca proteger el ochenta por ciento de los empleos de las empresas chihuahuenses”, especificó la funcionaria.
Agregó que se contemplan tres fases de descubrimiento, transformación y crecimiento posterior a la recuperación, y pretende atender a mil 500 pymes en el estado de Chihuahua.
Alejandra de la Vega mencionó además el programa Opportunity, que consiste en la capacitación para la empleabilidad a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
Explicó que es un programa de formación en habilidades blandas para acelerar las oportunidades laborales, donde tres facilitadores acreditaron su formación para poder beneficiar en una primera etapa a un millar de empleados durante el próximo año.
Informó que en el rubro de microempresas, se ha apoyado a 200 y se puede apoyar a otras 200; en el de pequeñas y medianas, se ha beneficiado a 170 y se esperan apoyos para otras mil 330.
El Fondo Sahayata-ProPyME ha dispersado a la fecha $4,906,666.54 y quedan $35,093,333.46 para futuros apoyos.
Finalmente, la titular de SIDE informó que en la organización de estos programas participan Fideapech, Cider, la Fundación Wadhwani, SIDE, Gobierno del Estado de Chihuahua e instituciones que conforman la plataforma MIPyME Chihuahua.
Te puede interesar: