Chihuahua es el segundo lugar nacional en generación de empleos gracias a la atracción de inversiones, ya que las primeras 4 inversiones tras la firma del nuevo tratado tuvieron destino en el Estado.
Chihuahua avanzó en la transición de la manufactura a la “mentefactura”, para atraer inversiones con valor agregado y mejores salarios. En la apuesta para fomentar cadenas de valor y el desarrollo de nuevas tecnologías, se invirtieron 449 millones de pesos para la construcción de 4 centros de innovación en Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, que conectan la economía local con la global y elevan la competitividad del estado, señaló Javier Corral Jurado, en su 4o. Informe de Gobierno.
Con el apoyo proporcionado a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), así como el financiamiento y subsidios otorgados a la industria a las micro, pequeñas y medianas empresas, Chihuahua es uno de los tres estados del país que generó empleos, cuando en la mayoría se perdieron. A la fecha, el estado cuenta con 915 mil 483 empleos registrados en el IMSS, lo que representan un 8 por ciento más que en septiembre de 2016.
A pesar del récord histórico en la tasa de desempleo en México por la pandemia, Chihuahua mantuvo su liderazgo en la IMMEX, al registrar 404 mil personas ocupadas en el sector. Además es líder como generador de empleo formal.
En el estado de Chihuahua se instalaron 148 empresas con una Inversión Extranjera Directa de 5 mil 540 millones de dólares. Ciudad Juárez se consolidó dentro de los primeros cinco lugares en captación de proyectos de inversión en todo México y alcanzó una absorción bruta de 129 mil 337 mil metros de ocupación de naves industriales.