Chihuahua ocupa el 3er lugar nacional con mayor superficie reforestada, al registrar un total de 7 mil 113 hectáreas de zonas donde se han vuelto a plantar árboles que se perdieron por los incendios, o por la misma mano del hombre.
El promedio nacional de reforestación es de 3 mil 290 hectáreas al año, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Aunado al tema de la reforestación, según los datos de las dependencias federales, concentrados por la Plataforma de Inteligencia y Competitividad del Sector Privado (Picsp), la agricultura de riego es un factor muy importante.
El reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del gobierno federal, indica que en Chihuahua el 75% de la siembra se realiza a través de los cultivos de riego, lo cual da un impacto muy importante a este indicador.
No obstante, aún falta aplicar esto en el estado, pues según el promedio que se maneja en el interior de la República, el 81% de la producción agrícola promedio se realiza con el uso de tierras de riego.
Otro de los métodos que son requeridos para esto es el de la inundación y el de colocar siembras de temporal, siendo los dos procesos que son demasiado agresivos para el uso de la tierra, ocasionando la llamada desertificación.
Finalmente, el indicador coloca al estado en el segundo puesto con mayor superficie estimada de áreas naturales protegidas, según los datos de la Semarnat recabados desde el año 2017, colocando al parque de Jamalca como uno de los principales de la entidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: