El estado de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera, explicó esta tarde que Chihuahua se encuentra en la clasificación del semáforo naranja, como resultado de los diez indicadores que se evalúan para definir el nivel de riesgo de contagios por Covid-19 en cada entidad.
La suma de estos indicadores, fue de 17 puntos para la entidad, por lo que Chihuahua quedó en la clasificación de riesgo alto, que abarca entre los 16 y los 31 puntos.
Agregó que a la vez, el encontrarse el estado en el nivel mas bajo del semáforo naranja, el Consejo Estatal de Salud decidió que por el momento continuarán las actividades aprobadas para el color amarillo "seguro", aunque advirtió que en lo sucesivo se estarán difundiendo medidas, dependiendo el comportamiento de contagios, muertes, y otros factores.
El secretario de Salud destacó que en las dos primeras semanas de enero, se logró estabilizar la curva de contagios, sin embargo los últimos días se han incrementado, y esto fue parte de lo que definió la puntuación para la entidad.
Asimismo, dijo que las decisiones que toma el estado, están privilegiando la salud y la vida de los chihuahuenses, pero también se toma en cuenta la recuperación económica.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población y a las empresas, para redoblar esfuerzos en cuanto a medidas de higiene como el lavado de manos, distanciamiento entre personal en centros de trabajo, así como evitar acudir a lugares aglomerados y evitar salir de casa de no ser estrictamente necesario.