Chihuahua se ha convertido en una de las entidades productoras de la vid y vinos, a la fecha cuenta con 54 etiquetas de 23 casas productoras de vino, llegando a casi 220 mil botellas al año, por lo que El Heraldo de Chihuahua y el Clúster Vitivinícola organizaron el Fórum Vitivinicultura Chihuahuense “Encuentro del Vino 2019”.
El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros fue la sede de este Encuentro del Vino, donde la ceremonia de inauguración estuvo presidida por el gobernador Javier Corral Jurado, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y el director de El Heraldo de Chihuahua, Roberto Alvarado Gates.
“Es un orgullo que Chihuahua no sólo tenga este potencial en la cantidad de producción, sino en la calidad de sus productos, ya que se han logrado 43 medallas en diversos concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Mundial en Bruselas donde obtuvieron la Gran Medalla de Oro”, destacó Javier Corral.
La uva es uno de los principales productos del campo mexicano y generadores de empleos en el país, es una extensión de alrededor de 33 mil hectáreas: 66% de su producción corresponde a la uva de mesa; 11% a la uva pasa y 23% a la uva de vino, destacándose como entidades productoras en esta última categoría: Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua.
En Chihuahua las zonas productoras son Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua, con las variedades Chardonay uva blanca y las uvas tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Shiraz, Petit Verdot, Tempranillo y Malbec.
Cuenta con varias casas productoras, entre ellas: Viñedos y Bodegas Encinillas, Bodegas Pinesqué, Cavall 7, Bodegas Valles Villalpando, Boutique Reyes Mota, Hacienda de Bustillos, Cava Baltierra, Bodega Misión Cerocahui, Casa Piña Mora, Casa Pasado Meridiano, Casa Tres Ríos, Casa Chávez, Odille.
El jefe del Ejecutivo mencionó que se puede convertir en un cultivo alternativo debido a que utiliza una menor cantidad de agua y requiere de una gran cantidad de mano de obra, lo que se traduce en generación de empleos para chihuahuenses, “estamos convencidos de que debemos fomentar el desarrollo equilibrado y armónico mediante el establecimiento de las vocaciones productivas”.
Además resaltó que México se ha consolidado como uno de los países más reconocidos mundialmente por sus vinos, tan sólo por detrás de países como Francia, Chile y España.
Anunció que el estado participará con 25 etiquetas de vino en el concurso Mexico Selection de Bruselas, el cual busca reconocer a los mejores vinos y espirituosas del país, además de que Chihuahua presentará la solicitud para ser la sede para la siguiente edición, a fin de seguir reflexionando sobre la importancia de este cultivo, la producción, el establecimiento de relaciones comerciales y el intercambio de nuevas técnicas.
“Como gobernador del estado me enorgullece que los productos chihuahuenses se difundan y estén posicionando a nuestro estado a nivel internacional y que en otros lugares del mundo donde se brinde con productos de Chihuahua se acuerden de nosotros”, señaló tras agregar una felicitación para El Heraldo de Chihuahua por la organización de un foro que reviste importancia para la sociedad y su gobierno.
En su intervención, la maestra María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, recordó los orígenes del vino, un elixir que ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemorables, siendo hasta catalogado con un origen divino, dándole importancia a lo mucho que significa el fruto de la vid para la vida humana. “A pesar de que se trata de una bebida que se toma en fiestas y reuniones lúdicas, necesita de una ciencia compleja y rigurosa para producirse de manera adecuada. Cada trago lleva consigo la historia de su producción desde la tierra en la que fue cosechada la uva hasta el contenedor donde fueron almacenados los caldos”.
La alcaldesa resaltó la valentía de los chihuahuenses, quienes se han empeñado en que haya vinos con sabor a Chihuahua, a fin de que cuando los catadores internacionales los degusten, tengan una probada del estado noble, valiente y leal que representan.
Asimismo mencionó que Chihuahua cuenta con tierras con propiedades ricas para producir uva de alta calidad para la fabricación de vino, que puede competir con cualquiera en el mundo. “Tenemos la voluntad, la capacidad, el trabajo y la ciencia para sumarnos al mercado de este elixir ancestral; felicito a los chihuahuenses que han emprendido la creación de su propia marca de vino”.
Mientras que Roberto Alvarado Gates, director de El Heraldo de Chihuahua resaltó la importancia de la participación de destacadas personalidades en la etnología, conocedores de la historia, especialistas del potencial de Chihuahua para la producción de vinos, así como empresarios visionarios que ponen a disposición de peritos sus mejores vinos.
El directivo mencionó que la vitivinicultura crece, por lo que felicitó a los empresarios que dieron inicio a esta labor, así como a los trabajadores que cuidan de la materia prima para la producción, donde con sus diversas características de clima y tierra han sabido salir avantes para posicionar a Chihuahua entre las entidades productoras.
Además señaló que El Heraldo de Chihuahua será portavoz de los éxitos de los chihuahuenses y esta industria es uno de ellos.
A la ceremonia de inauguración asistieron Damián Porras Flores, director de Faciatec de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Gabriel Padilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola; Carlos Borboa, director del Concurso Mexico Selection by Concours Mondial Bruxelles y Manuel Alderete, vicepresidente del Clúster Vitivinícola en Chihuahua.
Tras las conferencias magistrales y el panel de expertos, las casas productores de vino ofrecieron a los asistentes una probadita de los buenos vinos chihuahuenses.
Te puede interesar: