/ miércoles 16 de octubre de 2024

Chihuahua necesita cambiar la movilidad y dar sombras a su paisaje: especialistas

Los indicadores señalan que los trabajos se encuentran concentrados sobre todo en los primeros círculos de la ciudad, mientras que la población está viviendo en las partes más alejadas

Como parte de la jornada del Foro Urbano 2024 “Debates sobre ciudades, retos y oportunidades” que se llevó a cabo en la Universidad La Salle (ULSA), el planeador urbano Santiago Fernández y el arquitecto Silverio Sierra Velasco indicaron que a la ciudad de Chihuahua, al estar en constante crecimiento, le hace falta un plan de urbanismo accesible y sustentable, sobre todo en el tema de dar prioridad a los peatones y dar más sombras al paisaje.

En cuestión de movilidad y accesibilidad urbana, Santiago Fernández, quien es experto en Política pública, análisis de datos, estadística, investigación y planeación coordinada, habló sobre los cambios que han habido en las políticas de movilidad con el paso de los años, es imperativo que comiencen a generarse planes y estrategias urbanas.

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De esta forma, habló de cómo se ha dado prioridad a los vehículos en las calles de las ciudades, lo que provocó que no haya espacios para que en lugar de utilizar automotores, las personas se puedan movilizar a pie o en bicicleta, y para solucionar este problema, explicó una estrategia que podría ayudar a las ciudades como la capital a solucionar este problema.

“Las ciudades de 15 minutos son aquellas donde se puede acceder en este tiempo al menos a los servicios básicos como la salud, áreas verdes, educación, trabajo y escenarios necesarios para vivir”, Fernández señaló que estos espacios deben ser construidos sin utilizar un gran gasto, que sean económicos y accesibles.

Este tipo de ciudades comenzaron a popularizarse con París, donde querían hacer de las ciudades accesibles en 15 minutos caminando, para reducir el impacto ambiental que dan los vehículos, sino dar prioridad al transporte público y a los peatones.

Para esto, se tendrían que agrandar banquetas, reducir carriles y agregar acceso para los ciclistas, acomodar estos espacios para que se usen menos los autos particulares, al mismo tiempo en que se ponen los servicios públicos más cercanos a donde se encuentran las personas.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De esta forma, el ponente señaló que en Chihuahua los indicadores señalan que los trabajos se encuentran concentrados sobre todo en los primeros círculos de la ciudad, mientras que la población está viviendo en las partes más alejadas del centro de la ciudad.

Por parte de la educación, los indicadores muestran que están correctamente distribuidas en cuestión de nivel básico, mientras que las universidades se encuentran ubicadas en puntos lejanos donde hay acceso a transporte público, naciendo la dificultad para gran parte de la población.

Santiago Fernández indicó que al ser una ciudad que parece dependiente de los automóviles, recomienda que se invierta en el transporte público y en modificar las calles, debido a que en realidad no se llega a cualquier lugar en 15 minutos en auto, por la cantidad de automovilistas que generan embotellamiento, además de las zonas que no tienen capacidad para sostener una gran cantidad de autos.

Por otro lado, bajo el tema del paisajismo urbano, el arquitecto Silverio Sierra Velasco, quien es fundador de Harari Landscape compartió su experiencia de más de 20 años en proyectos icónicos de Arquitectura del Paisaje y Master Planning, como Horno3, Parque Metropolitano de Guadalajara y el Estadio BBVA, asegurando que una ciudad puede cambiar por completo en el momento en que se priorizan las áreas verdes y las sombras.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De esta forma, contó cómo participó en múltiples obras donde convirtió el paisaje urbano en áreas verdes sustentables de recreo para toda la familia, accesible y atribuyendo a contrarrestar el cambio climático, a pesar de que su diseño del proyecto no fue seguido al pie de la letra, la idea continuó su forma y cumplió su propósito.

Además, señaló que al visitar la ciudad de Chihuahua identificó los cambios que él realizaría en caso de tener la oportunidad de implementar un proyecto, “a Chihuahua le hacen falta sombras, eso fue lo que yo noté al llegar aquí”, expresó el especialista.

Explicó que implantar sombras en toda la ciudad ayudaría a mitigar las altas temperaturas, a fomentar la movilidad peatonal y el sobre esfuerzo que se realiza bajo el sol.

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Sierra Velasco resaltó que las áreas verdes y el acceso a la sombra, ya sea de una estructura o de un árbol, es un detonador importante para transformar una ciudad, sobre todo ahora con las sequías extremas y el cambio climático.

Añadió que, es necesario que en una ciudad se encuentren preparados para cualquier tipo de problemática, que puedan implementar para solucionar lo que esté generando inconformidad o un degradó en la calidad de vida de la ciudadanía.

Como parte de la jornada del Foro Urbano 2024 “Debates sobre ciudades, retos y oportunidades” que se llevó a cabo en la Universidad La Salle (ULSA), el planeador urbano Santiago Fernández y el arquitecto Silverio Sierra Velasco indicaron que a la ciudad de Chihuahua, al estar en constante crecimiento, le hace falta un plan de urbanismo accesible y sustentable, sobre todo en el tema de dar prioridad a los peatones y dar más sombras al paisaje.

En cuestión de movilidad y accesibilidad urbana, Santiago Fernández, quien es experto en Política pública, análisis de datos, estadística, investigación y planeación coordinada, habló sobre los cambios que han habido en las políticas de movilidad con el paso de los años, es imperativo que comiencen a generarse planes y estrategias urbanas.

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De esta forma, habló de cómo se ha dado prioridad a los vehículos en las calles de las ciudades, lo que provocó que no haya espacios para que en lugar de utilizar automotores, las personas se puedan movilizar a pie o en bicicleta, y para solucionar este problema, explicó una estrategia que podría ayudar a las ciudades como la capital a solucionar este problema.

“Las ciudades de 15 minutos son aquellas donde se puede acceder en este tiempo al menos a los servicios básicos como la salud, áreas verdes, educación, trabajo y escenarios necesarios para vivir”, Fernández señaló que estos espacios deben ser construidos sin utilizar un gran gasto, que sean económicos y accesibles.

Este tipo de ciudades comenzaron a popularizarse con París, donde querían hacer de las ciudades accesibles en 15 minutos caminando, para reducir el impacto ambiental que dan los vehículos, sino dar prioridad al transporte público y a los peatones.

Para esto, se tendrían que agrandar banquetas, reducir carriles y agregar acceso para los ciclistas, acomodar estos espacios para que se usen menos los autos particulares, al mismo tiempo en que se ponen los servicios públicos más cercanos a donde se encuentran las personas.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De esta forma, el ponente señaló que en Chihuahua los indicadores señalan que los trabajos se encuentran concentrados sobre todo en los primeros círculos de la ciudad, mientras que la población está viviendo en las partes más alejadas del centro de la ciudad.

Por parte de la educación, los indicadores muestran que están correctamente distribuidas en cuestión de nivel básico, mientras que las universidades se encuentran ubicadas en puntos lejanos donde hay acceso a transporte público, naciendo la dificultad para gran parte de la población.

Santiago Fernández indicó que al ser una ciudad que parece dependiente de los automóviles, recomienda que se invierta en el transporte público y en modificar las calles, debido a que en realidad no se llega a cualquier lugar en 15 minutos en auto, por la cantidad de automovilistas que generan embotellamiento, además de las zonas que no tienen capacidad para sostener una gran cantidad de autos.

Por otro lado, bajo el tema del paisajismo urbano, el arquitecto Silverio Sierra Velasco, quien es fundador de Harari Landscape compartió su experiencia de más de 20 años en proyectos icónicos de Arquitectura del Paisaje y Master Planning, como Horno3, Parque Metropolitano de Guadalajara y el Estadio BBVA, asegurando que una ciudad puede cambiar por completo en el momento en que se priorizan las áreas verdes y las sombras.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De esta forma, contó cómo participó en múltiples obras donde convirtió el paisaje urbano en áreas verdes sustentables de recreo para toda la familia, accesible y atribuyendo a contrarrestar el cambio climático, a pesar de que su diseño del proyecto no fue seguido al pie de la letra, la idea continuó su forma y cumplió su propósito.

Además, señaló que al visitar la ciudad de Chihuahua identificó los cambios que él realizaría en caso de tener la oportunidad de implementar un proyecto, “a Chihuahua le hacen falta sombras, eso fue lo que yo noté al llegar aquí”, expresó el especialista.

Explicó que implantar sombras en toda la ciudad ayudaría a mitigar las altas temperaturas, a fomentar la movilidad peatonal y el sobre esfuerzo que se realiza bajo el sol.

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Sierra Velasco resaltó que las áreas verdes y el acceso a la sombra, ya sea de una estructura o de un árbol, es un detonador importante para transformar una ciudad, sobre todo ahora con las sequías extremas y el cambio climático.

Añadió que, es necesario que en una ciudad se encuentren preparados para cualquier tipo de problemática, que puedan implementar para solucionar lo que esté generando inconformidad o un degradó en la calidad de vida de la ciudadanía.

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