Chihuahua primer lugar en narcomenudeo

Tan solo en el mes de junio se registraron 827 detenciones por este delito

Velvet González

  · domingo 21 de julio de 2019

Foto: Especial

Chihuahua aparece en primer lugar en el delito de narcomenudeo de acuerdo a la página del Semáforo Delictivo, con 827 casos durante el mes de junio, un 64% más que la media que es de 534 casos y un 9% más que el mismo mes del año pasado.

De igual forma, al cierre de junio, la Fiscalía General del Estado Zona Centro ha abierto 300 carpetas de investigación por delitos contra la salud, de los cuales el 80% corresponden a la modalidad de consumo personal y un 20% al narcomenudeo, es decir 300 personas, un 55% de éstas detenidas con cristal.

En un comparativo, entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, se puede ver un aumento del 233% al pasar de 256 a 827 casos de narcomenudeo.

De igual manera, de acuerdo a los reportes de detención de la Fiscalía General del Estado en la zona Centro las detenciones tanto por narcomenudeo como por posesión para uso personal indican que las drogas más consumidas en la entidad son marihuana, heroína cocaína y cristal.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía del Estado, de las carpetas de investigación que se abren por delitos contra la salud, el 80% de éstas están vinculadas al consumo y el 20% a la venta.

Destaca que del 80% de las carpetas de investigación de acuerdo a las detenciones que se realizan en la zona Centro, en mención, un 10% es para consumo personal inmediato, es decir no existe delito en tanto que el resto forma parte de la modalidad de posesión simple.

De enero a lo que va del año, la FGE estima que se iniciaron alrededor de 300 carpetas de investigación por estos hechos, quedando establecido que mensualmente se trabaja en 80 averiguaciones.

Por otra parte, es de mencionarse que de acuerdo a datos del Área de Justicia para Adolescentes en la zona Centro, se estiman más de 123 carpetas de investigación de casos de menores infractores de entre 12 y 18 años de edad.

Cabe señalar que el delito más común entre personas de estas edades es la posesión de enervantes, específicamente de cristal, marihuana y heroína, en tanto que el robo es otro de los delitos más comunes y en muchos de los casos se relaciona con el consumo de drogas.

Te puede interesar: