El estado de Chihuahua ha registrado un raquítico avance en el ranking del Doing Business, “Midiendo regulaciones para hacer negocios”, que lo sitúa en el lugar 27 entre 32 entidades en México en los indicadores de: Apertura de un negocio, Manejo de permisos de construcción, Registro de propiedades y Cumplimiento de contratos.
La peor calificación se encuentra en “Apertura de un negocio”, lo que nos coloca en el lugar 30, en el 2019; pese a ello la entidad avanzó un escaño, pues en 2018 se encontraba en 31, lo que se traduce en un lento crecimiento en la economía, pues desde el 2014 este indicador no ha variado.
El Doing Business, que realiza mediciones económicas en numerosas regiones del mundo, colocó a Chihuahua en el lugar 29 respecto a la obtención de Permisos de construcción, el 14 en Registro de propiedades y el 25 en Cumplimiento de contratos.
Según los indicadores nacionales de tiempo para aperturar un negocio se dispara a ocho diferentes trámites para cumplir con la legislación para abrir una empresa común, en tanto que en Estados Unidos los trámites se reducen a seis.
El tiempo en el que un hombre promedio dura realizando los trámites para que se le permita abrir una empresa alcanza los 8.5 días, en Estados Unidos sólo 4. Lo que habla de que la burocracia se dispara a más del doble en nuestro país.
Las entidades donde son más sencillos los requisitos para la apertura de negocios son: Monterrey y Puebla con los escaños 1 y 2, respectivamente.
Entre las ciudades con más bajos indicadores están La Paz (26), Villa Hermosa (25) y Torreón (23).
Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. 10 de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa; manejo de permisos de construcción; obtención de electricidad; registro de propiedades; obtención de crédito; protección de los inversionistas minoritarios; pago de impuestos; comercio transfronterizo; cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
El presidente de Desec, Miguel Guerrero Elías, informó que Chihuahua se encuentra en el lugar número 30 de empresas per cápita en el país, por lo que se pronunció en establecer un nuevo proceso regulatorio estatal.
“Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestros procesos, marcos regulatorios, la manera de participar en el crecimiento de Chihuahua y debemos encontrar la manera de participar como empresarios comprometidos”.
Cabe mencionar que los sectores estratégicos de inversión en Chihuahua son: turismo, minería, agroindustria, automotriz y autopartes, eléctrico y electrónico, ciencias de la vida, tecnologías de información y aeroespacial.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE), mide la capacidad que tiene cada estado para poder elevar su competitividad, con la finalidad de atraer inversionistas y retener su talento. Los datos son publicados en el 2016, pero se refieren a 2014.
El ICE contiene 10 subíndices los cuales son: derecho, ambiente, sociedad, político, gobiernos, factores, economía, precursores, relaciones e innovación. Chihuahua obtuvo en el 2014 un ICE de 51.25 y ocupó el lugar 16 a nivel nacional, a diferencia del 2012 donde se encontró en la posición 20.
Te puede interesar: