/ viernes 10 de enero de 2020

Chihuahua segundo lugar nacional en inseguridad vial: Liga Peatonal

Registra más de mil 700 atropellos al año; es el crucero de la Tecnológico y Homero el más peligroso

Ocupa Chihuahua el segundo lugar nacional en inseguridad vial, y supera la tasa nacional en cuanto a víctimas de accidentes viales, que junto con Nuevo León registran el 30% de estos en México, dio a conocer la Liga Peatonal A.C, durante la presentación del estudio sobre la seguridad víal en la capital del estado, donde tan solo en ciudad Chihuahua registran más de mil 700 atropellos al año.

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Dentro de los parámetros arrojados por dicho estudio, se hace referencia a que casi el 50% de los puentes peatonales en la ciudad de Chihuahua son una contradicción a reglamentos de tránsito y no garantizan la seguridad y movilidad peatonal; al no ser utilizados o respetados por los mismos peatones en las zonas de conflicto.

De tal forma que la asociación a través del documento recomienda que casi la mitad de los 28 puentes peatonales de la ciudad deberían sustituirse por cruces a nivel de calle, al encontrarse en zonas escolares y hospitalarias donde la velocidad de los vehículos no debe rebasar los 30 km/hr como lo establece el Reglamento de Tránsito.

Al llamarles “puentes anti peatonales” esta agrupación sugiere además dejar de construir y rehabilitar dichos puentes, por lo que recomiendan: mayor señalización, iluminación, semáforos para peatones, sonorización, acceso a las banquetas, cruces a nivel de calle con las “cebra” peatonal.

“Actualmente el 40% de los puentes con rampas no tienen banqueta y los restantes cuentan con banqueta, pero no con rampas de accesibilidad adecuadas, incluso estos puentes permiten altas velocidades por lo que son una contradicción a las leyes y reglamentos de la ciudad y el Estado, así como, a las recomendaciones de la OMS y la CONAPRA.” expuso Sergio Andrade Ochoa, integrante de la Liga Peatonal A.C.

El estudio identifico que los atropellos se concentraron principalmente en los siguientes cruces, siendo el primero el más peligroso: Av. Tecnológico - Av. Homero, Av. Tecnológico - Av. Juan Escutia, Av. Tecnológico - Av. Vallarta, Av. Tecnológico - Av. División del Norte, Av. Tecnológico - Av. Teófilo Borunda, Av. Tecnológico - Av. Juárez, Av. Teófilo Borunda - Av. Independencia, Av. Pacheco - Av. 20 de Noviembre, Av. Pacheco - Av. Vialidad Ch-P, Blvd. Fuentes Mares - Av. Nueva España.

Por su parte la diputada de Morena y miembro de la comisión de Movilidad Urbana en el Congreso del Estado, Lourdes Valle Armendáriz añadió que en la ciudad como otros municipios, los puentes peatonales presentan en su infraestructura y ubicación condiciones nulas de accesibilidad que los hacen imposible o difícil de utilizar por personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños.

Liga Peatonal A.C destacó que dentro de los campos de estudio se referenciaron las zonas en los que se registró un atropellamiento en la ciudad e identificaron que el 33% ocurrieron a menos de 300 metros de un puente peatonal, dato que demuestra que estas estructuras no han sido la solución a los problemas de seguridad vial ya que vulneran el derecho a la movilidad y a la accesibilidad de las personas.

Con respecto a las condiciones de mantenimiento, Sergio Andrade dijo que también se encontró que un 41% de los puentes contaba con presencia de orines y/o materia fecal, un 58% contenían presencia de objetos relacionados con actividades que pueden considerarse riesgosas (vidrios rotos, botellas de bebidas alcohólicas, condones y jeringas) y un 64% se observaban en situación de abandono (ausencia de escalones, malla ciclónica destruida, material desprendido, etc.).

Por lo que urgió e hizo un llamado para que Chihuahua impulse política pública y financiamiento para mejorar las condiciones de seguridad de todos los transeúntes y con ello frenar el aumento de muertes por accidentes viales.

Asimismo, solicitaron que Chihuahua inicie la prohibición en la construcción de los mal llamados puentes peatonales al ser infraestructuras que quedan en el olvido y ponen en vulnerabilidad a las y los transeúntes, siguiendo el ejemplo de ciudades como Culiacán, Ciudad de México, Morelia, y Puebla que no sólo han prohibido su construcción dentro de la urbe, sino que también han iniciado con su retiro y sustitución por cruceros a nivel de calle accesibles e incluyentes.



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Dentro de los parámetros arrojados por dicho estudio, se hace referencia a que casi el 50% de los puentes peatonales en la ciudad de Chihuahua son una contradicción a reglamentos de tránsito y no garantizan la seguridad y movilidad peatonal; al no ser utilizados o respetados por los mismos peatones en las zonas de conflicto.

De tal forma que la asociación a través del documento recomienda que casi la mitad de los 28 puentes peatonales de la ciudad deberían sustituirse por cruces a nivel de calle, al encontrarse en zonas escolares y hospitalarias donde la velocidad de los vehículos no debe rebasar los 30 km/hr como lo establece el Reglamento de Tránsito.

Al llamarles “puentes anti peatonales” esta agrupación sugiere además dejar de construir y rehabilitar dichos puentes, por lo que recomiendan: mayor señalización, iluminación, semáforos para peatones, sonorización, acceso a las banquetas, cruces a nivel de calle con las “cebra” peatonal.

“Actualmente el 40% de los puentes con rampas no tienen banqueta y los restantes cuentan con banqueta, pero no con rampas de accesibilidad adecuadas, incluso estos puentes permiten altas velocidades por lo que son una contradicción a las leyes y reglamentos de la ciudad y el Estado, así como, a las recomendaciones de la OMS y la CONAPRA.” expuso Sergio Andrade Ochoa, integrante de la Liga Peatonal A.C.

El estudio identifico que los atropellos se concentraron principalmente en los siguientes cruces, siendo el primero el más peligroso: Av. Tecnológico - Av. Homero, Av. Tecnológico - Av. Juan Escutia, Av. Tecnológico - Av. Vallarta, Av. Tecnológico - Av. División del Norte, Av. Tecnológico - Av. Teófilo Borunda, Av. Tecnológico - Av. Juárez, Av. Teófilo Borunda - Av. Independencia, Av. Pacheco - Av. 20 de Noviembre, Av. Pacheco - Av. Vialidad Ch-P, Blvd. Fuentes Mares - Av. Nueva España.

Por su parte la diputada de Morena y miembro de la comisión de Movilidad Urbana en el Congreso del Estado, Lourdes Valle Armendáriz añadió que en la ciudad como otros municipios, los puentes peatonales presentan en su infraestructura y ubicación condiciones nulas de accesibilidad que los hacen imposible o difícil de utilizar por personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños.

Liga Peatonal A.C destacó que dentro de los campos de estudio se referenciaron las zonas en los que se registró un atropellamiento en la ciudad e identificaron que el 33% ocurrieron a menos de 300 metros de un puente peatonal, dato que demuestra que estas estructuras no han sido la solución a los problemas de seguridad vial ya que vulneran el derecho a la movilidad y a la accesibilidad de las personas.

Con respecto a las condiciones de mantenimiento, Sergio Andrade dijo que también se encontró que un 41% de los puentes contaba con presencia de orines y/o materia fecal, un 58% contenían presencia de objetos relacionados con actividades que pueden considerarse riesgosas (vidrios rotos, botellas de bebidas alcohólicas, condones y jeringas) y un 64% se observaban en situación de abandono (ausencia de escalones, malla ciclónica destruida, material desprendido, etc.).

Por lo que urgió e hizo un llamado para que Chihuahua impulse política pública y financiamiento para mejorar las condiciones de seguridad de todos los transeúntes y con ello frenar el aumento de muertes por accidentes viales.

Asimismo, solicitaron que Chihuahua inicie la prohibición en la construcción de los mal llamados puentes peatonales al ser infraestructuras que quedan en el olvido y ponen en vulnerabilidad a las y los transeúntes, siguiendo el ejemplo de ciudades como Culiacán, Ciudad de México, Morelia, y Puebla que no sólo han prohibido su construcción dentro de la urbe, sino que también han iniciado con su retiro y sustitución por cruceros a nivel de calle accesibles e incluyentes.



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