Chihuahua se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional dentro de las 32 entidades con mayor número de policías mujeres en sus corporaciones municipales, pues sólo de la Policía Municipal las mujeres significan el 33 por ciento del total de los trabajadores.
En México, de acuerdo al primer trimestre de 2018 del INEGI, la población con esta ocupación es de aproximadamente 331 mil personas, de las cuales 82.1% son hombres y 17.9% mujeres, en tanto que en Chihuahua las mujeres representan el 17 por ciento de las corporaciones.
Cabe destacar que de acuerdo al INEGI la mayoría de las mujeres policías son jóvenes, ya que el principal rango de edad oscila entre los 26 a los 30 años, con 76 elementos, seguido de los 19 a los 25 años, edades en las que se encuentran 70 elementos, no obstante 6 de ellas son elementos veteranos con mayor experiencia que sobrepasan los 46 años.
De cada 100 policías y agentes de tránsito, 76 tienen una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato); 17 son solteros y siete están desunidos (divorciados, separados o viudos).
Entre los hombres con esta ocupación, predominan los casados y los que están en unión libre con 84.9%, en tanto que, en las mujeres, las solteras constituyen el 43 por ciento.
Los policías y agentes de tránsito suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 16 han permanecido entre uno y tres años, y los 13 restantes de uno a 12 meses. Con una diferencia de 21.1 puntos porcentuales, los hombres superan a las mujeres en la permanencia de más de tres años en esta ocupación.