Chihuahua ha aportado el 49.06 por ciento del total del agua aportada por los tributarios al pago del Tratado Internacional del Agua, cantidad superior al histórico explicó Óscar Ibáñez Hernández, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, acompañado del Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural.
Se informó que Chihuahua sigue aportando a través de la presa Luis L. León son 22 m3/segundo, lo que significaría una aportación de 33 millones de metros cúbicos más para el tratado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“A partir del 24 de octubre no tiene porque usarse una gota más de agua de las presas de Chihuahua solo pretexto del Tratado Internacional de Aguas” comentó Luis Fernando Mesta Soulé, luego de que se les informado que seguirá extrayéndose agua de las presas.
De 1954 a 2018 la aportación del Río Conchos es del 48.47 por ciento, seguido del Río Salado con el 26.9 por ciento de acuerdo a datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), del 1992 al 2018 son 38.5 por ciento. Los datos actualizados al 5 de octubre la aportación en el quinquenio son 882.1, lo que representa el 46.17 por ciento. Solo en el 2020 ha aportado el 64.99 por ciento cantidad superior al histórico.
Chihuahua ha aportado el 49.06 por ciento del total del agua aportada por los tributarios, explicó Óscar Ibáñez Hernández, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
El funcionario estatal señaló que espera que haya mayor apertura en los nuevos funcionarios de Conagua que permita comparar cifras y dar una solución al conflicto.
Te recomendamos: