El próximo lunes 30 de enero, se llevará a cabo el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, en el cual se espera que los integrantes del Congreso del Estado, puedan aprobar entre otros asuntos el traslado del Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua que pertenece a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, luego de que hace un par de semanas, la Gobernadora María Eugenia Campos, solicitara al Congreso del Estado, que se realizará este cambio, con el objetivo de que sea la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien se haga cargo de la atención de los ceresos en toda la entidad y que la Fiscalía General ya no tenga la coordinación de los mismos.
Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua citaron para el próximo 30 de enero al quinto periodo, a las 10 horas del día, para desahogar algunos asuntos ante el pleno del poder legislativo, uno de ellos relativo a la desincorporación de la Fiscalía General del sistema penitenciario y adscribirlo a la Secretaría de Seguridad Pública.
De igual forma, el asunto relativo a la realizar algunas actualizaciones al Código Penal del Estado, en materia de desplazamiento forzado interno, el cual fue aprobado en días pasados por los diputados, en el cual se busca sancionar este tipo de conducta, principalmente en la zona serrana del estado.
Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, planteará el dictamen para reformar las Leyes de Protección y Apoyo a Migrantes, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del estado de Chihuahua, con el objeto de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
Lo anterior se dio a conocer este viernes, por parte de los integrantes del Congreso del Estado, quienes siguen trabajando con la agenda legislativa y los asuntos pendientes que se han generado con el paso de los días.