El subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, compartió que durante el 2022 se atendieron por parte de dicho departamento 9 mil 040 emergencias, lo cual representa un incremento en incendios del 142 por ciento en relación a lo registrado en 2021, situación que no se había visto desde hace 15 años.
El saldo de esos incendios que fueron atendidos durante el año pasado, fueron 43 personas fallecidas, siendo uno de los principales accidentes que aumentaron esas cifras un accidente carretero en el Libramiento Oriente.
En cuanto al presente año, de acuerdo con el corte realizado al mes de marzo, Morales detalló que se han atendido cerca de 537 incendios en casa habitación, situación que dijo resulta alarmante, motivo por el cual exhortó a los chihuahuenses a tomar las medidas de prevención necesarias.
Desarrolló que simplemente en el mes de marzo, se presentaron 473 incendios, los cuales mayormente corresponden a yerba seca, la cual es muy flamable y avanza con mucha rapidez, tapias abandonadas especialmente en el centro de la ciudad, y basura.
Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a que hagan lo posible por adquirir un detector de humo, pues eso ayuda a accionar de manera más inmediata ante cualquier situación de peligro en el hogar; “es un ángel guardián” que, a través de la alarma que emite, logra despertar a las personas mientras duermen.
De igual manera, recordó la importancia de que un técnico especializado revise constantemente las instalaciones de gas, así como los aparatos que manejan algún tipo de combustible como estufas, calentones, boilers, entre otros.
En cuanto a los boilers, expuso que otro peligro latente, el cual la mayoría de la población desconoce, es el colocar estos aparatos dentro de los baños, pues explicó que el fuego consume oxígeno, y al estar en un espacio tan pequeño, se genera el monóxido de carbono y provoca intoxicación en las personas.
Pese a que no se han presentado hechos que lamentar, el subdirector subrayó que, entre febrero y marzo, atendieron al menos 7 reportes por intoxicación por monóxido de carbono, los cuales en la mayoría de los casos son reportados por olor a combustible, aunque no sea así.