La magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García, destacó que, a 70 años de que las mujeres tuvieron la oportunidad de participar en las elecciones, aún quedan diversos pendientes de importancia por atender.
Refirió que, aunque en 2019 se elevó a grado constitucional el tema de la paridad de género y se cuente con nueve mujeres gobernadoras, en la agenda siguen habiendo pendientes a fin de permitir el completo involucramiento de las mujeres en el actuar político.
Por ejemplo, subrayó que la participación de las mujeres dentro del legislativo, presencia que se ha incrementado considerablemente, debe ser mayor especialmente en las Comisiones de decisión como Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
En cuanto al tema del poder ejecutivo, dijo que falta promover la presencia de las mujeres dentro de Secretarías encargadas de la seguridad, justicia, política y administración y aumentar el 23 por ciento de la participación que se tiene actualmente.
Lamentó que las mujeres sigan siendo blanco de manipulaciones por parte de los hombres en la toma de decisiones dentro del actuar político, pues se siguen presentando casos de violencia política de género.
Agregó que en el tema local se debe incentivar la promoción de las mujeres para las alcaldías, pues únicamente 12 de los 67 municipios son encabezados por mujeres, lo cual no representa ni una tercera parte.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Debe haber un compromiso sororario de que, al llegar al poder, entre las prioridades se encuentre contar y atender una agenda de género, al igual que personas lucharon atrás de nosotros, motivo por el cual estamos aquí y es nuestro deber apoyar a las generaciones que vienen detrás".
Detalló que falta solidaridad y evitar las críticas entre las propias mujeres, así como la erradicación de la violencia política de género la cual se da mayormente por parte de los ediles a las regidoras. En ese sentido, hizo un llamado a no dar marcha atrás a esta lucha por la paridad constitucional.