/ domingo 23 de junio de 2024

A causa de los baches, hay hasta 50 accidentes carreteros diariamente

Del entronque de Majalca a Sueco, donde más accidentes carreteros ocurren

De acuerdo a Juan Blanco Saldívar, jefe del departamento de carreteras de cuota, el 85 por ciento de los siniestros por baches de la carretera Panamericana están en el tramo federal que comprende del kilómetro (km) 31, donde empieza la recta de Majalca, al km 151, que es donde está el paso elevado del ferrocarril frente a Sueco.

Explicó que este tramo carretero es el más deteriorado, pese a los numerosos esfuerzos que han hecho por cubrir los baches por parte del Estado, pese a que es un tramo federal. “Ese es el tramo más deteriorado. De donde está el retén frente a los Oxxos hasta la gasolinera de Sueco”, respondió mediante mensaje de texto a El Heraldo de Chihuahua.

Blanco Saldívar explicó que lo más común en dicho tramo carretero, en el sentido de sur a norte y de norte a sur, son los daños causados por los baches, aclarando que las reclamaciones por parte de los afectados se hacen directamente al seguro que contrataron para sus automotores, por lo que esos datos ya no pasan por su oficina.

A pesar de esto, el titular de dicha oficina comentó que el número de accidentes por baches puede variar, pero que hay veces que en un solo día, podría haber más de 50 siniestros en la carretera Panamericana.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

“El Gobierno del Estado firmó un convenio para poder entrar a tapar baches en ese tramo federal. Los trabajos que se han hecho son insuficientes porque el daño es mayúsculo, pero sí se han reducido los siniestros significativamente gracias a esta intervención estatal”, citó.

Apenas el pasado 14 de mayo, en un recorrido realizado por esta casa editora, pudo constatarse que en dicho tramo carretero había más de 450 baches de diversas dimensiones, los cuales han provocado decenas de accidentes con consecuencia como daños a vehículos y quejas por parte de los conductores.

Debido a la presencia de estas formaciones por la falta de mantenimiento carretero, hay algunos espacios donde se debe reducir la velocidad debido al riesgo de encontrarse con baches, lo que podría resultar en daños en los neumáticos o incluso provocar un accidente.

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Algunos baches miden cerca de 50 centímetros, pero a la par, existen algunos que miden cerca del metro y medio de diámetro, que es casi imposible poder esquivar y obligan a los conductores a tomarlos y arriesgarse a ocasionar algún tipo de daño, este riesgo se incrementa aún más en la noche, cuando se reduce la visibilidad de la zona.

Uno de los recientes accidentes en la carretera Panamericana, el cual incluso trascendió a nivel nacional, fue el del pasado 20 de junio, donde dos integrantes del equipo de seguridad del payaso Brincos Dieras perdieron la vida, debido a que la camioneta en la que viajaban cayó en un bache y ésta volcó, lo que alarmó de nuevo a la población por el mal estado de la carretera.

Apenas el pasado 15 de mayo, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informaba que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya dio inicio con estos trabajos de reparación, mediante una serie de programas y de licitaciones con empresas particulares, para poder cubrir los desperfectos en el asfalto.

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“La buena noticia es que el Gobierno del Estado está listo para entrarle al quite y ya se inició por parte de la Secretaría de Obras Públicas del estado la reparación de esta carretera, que son tramos federales”, dijo en entrevista.

De la Peña Grajeda comentó que dicha acción de tapar estos desperfectos la tomaron ante la ausencia clara del gobierno federal, en los tramos que a ellos les competen.

De acuerdo a Juan Blanco Saldívar, jefe del departamento de carreteras de cuota, el 85 por ciento de los siniestros por baches de la carretera Panamericana están en el tramo federal que comprende del kilómetro (km) 31, donde empieza la recta de Majalca, al km 151, que es donde está el paso elevado del ferrocarril frente a Sueco.

Explicó que este tramo carretero es el más deteriorado, pese a los numerosos esfuerzos que han hecho por cubrir los baches por parte del Estado, pese a que es un tramo federal. “Ese es el tramo más deteriorado. De donde está el retén frente a los Oxxos hasta la gasolinera de Sueco”, respondió mediante mensaje de texto a El Heraldo de Chihuahua.

Blanco Saldívar explicó que lo más común en dicho tramo carretero, en el sentido de sur a norte y de norte a sur, son los daños causados por los baches, aclarando que las reclamaciones por parte de los afectados se hacen directamente al seguro que contrataron para sus automotores, por lo que esos datos ya no pasan por su oficina.

A pesar de esto, el titular de dicha oficina comentó que el número de accidentes por baches puede variar, pero que hay veces que en un solo día, podría haber más de 50 siniestros en la carretera Panamericana.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

“El Gobierno del Estado firmó un convenio para poder entrar a tapar baches en ese tramo federal. Los trabajos que se han hecho son insuficientes porque el daño es mayúsculo, pero sí se han reducido los siniestros significativamente gracias a esta intervención estatal”, citó.

Apenas el pasado 14 de mayo, en un recorrido realizado por esta casa editora, pudo constatarse que en dicho tramo carretero había más de 450 baches de diversas dimensiones, los cuales han provocado decenas de accidentes con consecuencia como daños a vehículos y quejas por parte de los conductores.

Debido a la presencia de estas formaciones por la falta de mantenimiento carretero, hay algunos espacios donde se debe reducir la velocidad debido al riesgo de encontrarse con baches, lo que podría resultar en daños en los neumáticos o incluso provocar un accidente.

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Algunos baches miden cerca de 50 centímetros, pero a la par, existen algunos que miden cerca del metro y medio de diámetro, que es casi imposible poder esquivar y obligan a los conductores a tomarlos y arriesgarse a ocasionar algún tipo de daño, este riesgo se incrementa aún más en la noche, cuando se reduce la visibilidad de la zona.

Uno de los recientes accidentes en la carretera Panamericana, el cual incluso trascendió a nivel nacional, fue el del pasado 20 de junio, donde dos integrantes del equipo de seguridad del payaso Brincos Dieras perdieron la vida, debido a que la camioneta en la que viajaban cayó en un bache y ésta volcó, lo que alarmó de nuevo a la población por el mal estado de la carretera.

Apenas el pasado 15 de mayo, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informaba que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya dio inicio con estos trabajos de reparación, mediante una serie de programas y de licitaciones con empresas particulares, para poder cubrir los desperfectos en el asfalto.

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“La buena noticia es que el Gobierno del Estado está listo para entrarle al quite y ya se inició por parte de la Secretaría de Obras Públicas del estado la reparación de esta carretera, que son tramos federales”, dijo en entrevista.

De la Peña Grajeda comentó que dicha acción de tapar estos desperfectos la tomaron ante la ausencia clara del gobierno federal, en los tramos que a ellos les competen.

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