A cuatro años de la masacre en Bavispe, Sonora, donde fueron nueve personas, -seis niños y tres mujeres- de la comunidad LeBarón, en Galeana, Chihuahua, fueron asesinados, el activista Adrián Lebarón, padre de Rhonita, y abuelo de cuatro nietos (que murieron ese día) encabezará un evento de aniversario al exterior del Senado de la República, en la Ciudad de México, el próximo 04 de noviembre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"El próximo 4 de noviembre, quiero convencerme que la verdadera justicia no será cuando encierren a todos los asesinos de mi hija, si no cuando todas las madres de México y sus hijos, puedan salir tranquilos de sus casas, con la certeza que regresarán al dulce cobijo", fueron las palabras que el activista compartió y que forman parte de un escrito a su hija Rhonita, una de las víctimas del ataque.
Señaló que como cada año, desde que manos criminales le arrebataron la vida a su hija, nietos, y otras personas de la comunidad LeBarón, se organiza un evento de aniversario luctuoso en los que se ha expresado y ha dejado claro, que la lucha por la paz y la justicia no terminan.
Nos vemos el 4 de noviembre en el Senado de la República; ahí, seguro estará mi hija, recibiendo todo el cariño que merece, y sabrá que, si bien su muerte no tuvo ninguna justificación, no será en vano
Agregó que en esta ocasión, decidieron reunirse, "para encontrar una ruta de reconciliación y paz". Lebarón añadió que "estamos convencidos que para vivir en el lugar que merecemos, primero hay que soñarlo y pensarlo. Hay que hablarlo sin miedos, porque hay muchas cosas que nos hacen falta y las vamos a compartir".
El activista enfatizó que ya han pasado cuatro años, "desde que mi hija Rhonita y mis nietos fueron asesinados. Cuatro años de peregrinar entre caminos oscuros rumbo a la justicia, cuatro años de conocer nuevas caras, más voluntades, cada vez diferentes teorías y verdades que se tropiezan entre ellas, y cuatro años de abrir los ojos ante un México que a veces te abraza y otras, no te deja respirar"
También expuso que nunca pensó vivir lo ocurrido ese 4 de noviembre. "Hace años nunca imaginé lo que iba a vivir. Yo tenía una vida tranquila, sin sobresaltos ni espantos. Trabajaba en lo que sé hacer, disfrutaba mi comunidad, a mis amigos y familia, en una colonia apacible; sí, rodeada de maleantes, y de muchos peligros, pero dentro se respira tranquilidad".
Cabe recordar que en Bavispe, en el estado de Sonora, nueve personas fueron asesinadas víctimas de un ataque armado. Las víctimas pertenecían a la comunidad LeBarón de las familias LeBarón, Miller y Langford.
Adrián Lebarón ha señalado en distintas ocasiones, que la autoridad no ha logrado detener a todos los responsables, motivo por el que señala nl cree en los partidos políticos ni sus representantes.