Pese a que la iniciativa fue presentada desde el inicio de la actual legislatura y se esperaba tener aprobada desde el 2023, los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura aseguraron que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ya está próxima a aprobarse en el Congreso del Estado.
Ante el alza constante que se mantiene de accidentes viales en la entidad, principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, los cuales incluso han cobrado la vida de inocentes, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que no se ha dejado de trabajar en la propuesta, por lo que están próximos a aprobar el dictamen tanto en la Comisión como en el Pleno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La presidenta de la Comisión legislativa de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, Carla Rivas Martínez, quien acaba de regresar a su curul, aseveró que no se ha dejado de trabajar en esta reforma, por lo que únicamente se pondrá al tanto de los acuerdos que se han logrado con las diferentes organizaciones civiles para poder someterla a votación.
De esa manera, se busca “cerrar candados” y abonar a las autoridades y la ciudadanía, en general respecto a la manera de transitar en la entidad; empero, la recién llegada diputada, enfatizó en que en este tema tiene mucho que ver la cultura vial con la que cuenta cada ciudadano, la cual se necesita reforzar.
Y es que precisó que las normas ya se tienen, ya están establecidos los límites de velocidad y demás señalamientos viales en toda la entidad, principalmente en las ciudades más grandes, por lo que es cuestión de crear conciencia en cada uno de los conductores para que respeten las leyes.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, sostuvo el gran trabajo que se ha llevado a cabo en torno a esta propuesta de ley, por lo que reconoció que se deben acelerar los trabajos para poder sacar adelante esta cuestión.
Especificó que “esta ley es una gran oportunidad para trazar el tema urbano en el Estado”, la cual contempla varias aristas como la movilidad, transporte, inclusión, entre otras, por lo que se comprometió a sacar adelante esta tarea pendiente.
Benjamín Carrera, diputado de Morena y promovente de esta iniciativa, pese a reconocer que ya van “muy atrasados”, constató que no se ha dejado de trabajar al respecto, por lo que urgió a que se apruebe, pues “desafortunadamente hemos tenido una serie de acontecimientos trágicos recientes”.
Empero, dijo que no puede ser distinto dado que Chihuahua ocupa los primeros lugares en muerte de peatones y ciclistas y el segundo lugar en accidentes viales, lo cual comentó, que se debe a que no se cuenta con un buen transporte público, por lo que se tienen más automóviles que personas.
Aprovechó para señalar que uno de los principales problemas de la seguridad vial es que se tienen estrategias meramente de recaudación y no de regulación, lo cual no permite hacer conciencia en los conductores y fomentar el respeto a las leyes.
En ese tenor, recordó que en ocasiones anteriores él mismo ha propuesto que las licencias de conducir sean permanentes y por puntos; es decir, que, con cada infracción o falta cometida, se les reste un punto y cuando ya se acaben todos, se les retire su licencia, la cual, para recuperarla, deben aprobar un curso más completo de vialidad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music