El coordinador de los diputados de Morena en el congreso local, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que en términos generales apoya los principales puntos de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no comparte la idea de reducir la representación en la Cámara de Diputados y en Senadores.
Indicó Estrada Sotelo que si hay un problema relacionado con la integración de altos presupuestos, es indispensable considerar bajar prerrogativas o buscar alternativas para reducir el costo en las figuras de representación.
Añadió el líder de la bancada de Morena, que es necesario revisar la necesidad de la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), porque a su consideración son funciones duplicadas con el INE, así como en la asignación de presupuestos.
En lo que respecta a los Tribunales locales, dijo, “que resolución se ha quedado de trascendencia que no brinque a los tribunales federales o en sala superior, es decir que no tienen la última palabra en las controversias”, añadió el morenista.
Lo anterior luego de que el ejecutivo anunciará varios planteamientos de reforma electoral, como la disminución de 200 diputados plurinominales, así como de senadores, creación de un nuevo organismo electoral para sustituir al INE, desaparición de los Institutos estatales electorales y tribunales locales, entre otras propuestas.