El delegado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Colorado Seira, expresó que si están de acuerdo con la iniciativa de reforma electoral del presidente AMLO en la que se platea reducir las diputaciones plurinominales, ya que eso haría que los partidos se esfuercen más en la aceptación ciudadana y por ende lograr espacios en las Cámaras Legislativas.
Detalló el dirigente del PVEM en Chihuahua que la figura de la representación proporcional se incluyó en el sistema a finales de los años 70, cuando el PRI era el partido único, por lo que había necesidad de abrir espacios para nuevas posibilidades de oposición.
“Si ya está resuelto el problema de la representación de los partidos en el Congreso de la Unión, porque existe pluralidad, los legisladores plurinominales podría resultar ya una redundancia”, agregó el delegado.
“Si solo se dejan a los 300 diputados de mayoría relativa, ahora si los ciudadanos tendrán que analizar cuáles son los mejores perfiles para acceder a la Cámara, que por cierto cuestan millones de pesos al erario público”, explicó Colorado Seira.
Tener una sobrerrepresentación, no siempre es la mejor decisión y para las condiciones actuales del país, con 300 diputados de mayoría relativa se cumple con la representación ciudadana, además de que representaría un ahorro importante de presupuesto.