El alcalde Marco Bonilla indicó que se encuentra a favor de las mujeres y mujeres trans que buscan que se reconozca el trabajo sexual como un trabajador no asalariado, indicando que cualquier persona tiene el derecho a tener un trabajo que le dé cierto grado de dignidad y trato el trato que se merecen.
Asimismo, indicó que todos por el simple hecho de ser humanos, sin importar las condiciones a las que nos dediquemos, siempre y cuando sea lícito, los organismos de gobierno y sociedad en general tienen la obligación de brindar un trato digno.
“Estoy a favor siempre de todo lo que beneficie a cualquier persona que se dedique a una profesión, negocio o trabajo lícito”, comentó el edil municipal, señalando que este gobierno tiene como pilar dignificar a las personas de la manera más humana posible.
Esto debido a que una activista de la asociación Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses dio a conocer para esta casa editorial que, han emprendido una lucha para que tanto ella como cientos de mujeres sean consideradas como trabajadoras no asalariadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La asociación explicó que, de ser reconocidas de esta manera, se les podría garantizar el acceso a seguridad social, vivienda digna y salud al igual que a cualquier asalariado en otro tipo de trabajo, porque es un derecho legítimo.
Cabe resaltar que las mujeres en esta línea de trabajo son las que más han sufrido de violencia, en especial las mujeres transgénero, quienes han reiterado en diversas ocasiones que la mayoría toma este trabajo a fin de no permanecer en entornos donde la violencia física era diaria y así, para no terminar en la calle, aceptan esta labor.
Respecto a este tema, Mónica Meléndez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres resaltó que sus puertas están abiertas para recibir a todas las mujeres por igual, garantizando que podrán recibir el apoyo que necesiten.
Asimismo, indicó que con la cercanía del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, llevarán a cabo una serie de actividades de concientización e instó a todas las mujeres de la capital que puedan, a asistir a las diferentes acciones en torno a erradicar la violencia de género.