La primera semana epidemiológica de enero culmina con 6 mil 087 casos confirmados, una cifra récord en toda la pandemia.
De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de salud se reportaron 154 nuevos casos para un total de 106 mil 213 personas confirmadas al virus SARS CoV2 y 17 nuevos decesos, por lo que a la fecha el virus ha cobrado la vida de 9 mil 008 personas.
La doctora Leticia Ruiz González señaló que aunque este lunes solo se reportan 154 casos nuevos el comportamiento va a la alza y es necesario reforzar las medidas preventivas, ya que a la semana se reportan más de 6 mil casos, una cifra muy por encima de la primera ola de contagios.
Los nuevos casos se reportan en 13 municipios, entre los que más registro tiene es Chihuahua con 52, Juárez con 43, Delicias con 20 y Ojinaga con 16. Mientras que las víctimas mortales se registran en Chihuahua con 11 defunciones, Delicias con 4, Gómez Farias y Meoqui con uno.
Destacó que en el grupo de adultos mayores de 60 años los casos contagiosos van en aumento y el riesgo de complicación y hospitalización aumenta, al igual que el de un deceso repentino.
La doctora mencionó que Chihuahua reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días, de 194.5 por cada 100 mil habitantes, con lo cual a nivel nacional se posiciona en el lugar 19.
“Las medidas tomadas en Chihuahua han cumplido con el objetivo y no se ha doblado la tasa de casos activos”, señaló la médica quien agregó que con la ayuda d los ciudadanos con el uso de cubrebocas y el aislamiento en caso de presentar algún síntoma se podrá retomar el rumbo y hacer que la curva epidémica descienda.
Este lunes se reportan 356 personas hospitalizadas en 24 de los 27 nosocomios de la Red IRAG, de las cuales 289 se encuentran en área general y 67 en situación crítica con ayuda de ventilación mecánica.
La ocupación hospitalaria es de 50.46 por ciento, siendo Chihuahua capital el que mayor ocupación reporta seguido de Juárez, Hidalgo del Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.
Con la finalidad de evitar el incremento de casos, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar y aplicar las medidas preventivas en sus actividades cotidianas, como son el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas adecuadamente para cubrir nariz y boca, así como realizar la limpieza y desinfección de espacios, y objetos de uso común en la casa y áreas de trabajo.
Es importante asignar solo a una persona para realizar las compras, evitar asistir o llevar a cabo reuniones, así como estar en lugares sin ventilación adecuada y no tener contacto con personas por medio del abrazo y el saludo de beso, mano o puño.