Dentro del encuentro de la mesa de mando de Protección Civil del Estado se dio a conocer estadísticas de defunciones por temporada de invierno, así como también acciones preventivas que se van a tomar para Ciudad Juárez.
“El enfoque de esta reunión, es coordinar el apoyo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, estas mesas de trabajo las llevamos haciendo por varios años, esto es para saber con qué podemos responder y saber que los cuerpos de emergencia están preparados operativamente para caso de una contingencia mayor”, comentó Mauricio Rodríguez, delegado del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El primero en tomar la palabra en la mesa de trabajo, fue el doctor Rogelio Covarrubias Gil, subdirector de la jurisdicción sanitaria II, quien confirmó que las temperaturas bajas extremas provocan daños a la salud, por lo que mantiene una vigilancia.
El médico dijo, que, en esta ciudad, lo que más atienden son casos de hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.
- Te puede interesar: Ómicron podría confundirse con enfermedades de temporada
La mortalidad por monóxido de carbono, en el 2020 fue 20 personas, en el 2021 fueron 29 y el año pasado 9.
En lo que va del comienzo de la temporada invernal de noviembre a la fecha se han registrado dos muertes por intoxicación de monóxido de carbono.
Las muertes por hipotermia que se tiene por año, también van a la baja, durante este año no se lleva ninguna víctima, pero del año 2014 al 2021 ha habido 12 casos en Ciudad Juárez.
En el 2021 a 2022 se han notificado 34 defunciones asociadas a la temporada de invierno, en siete años se han dado 9 casos de hipotermia.
El ingeniero Enrique Meléndez de Protección Civil Municipal, presentó el plan de contingencia de temporada invernal.
El objetivo general del plan es la protección de la población, se tienen acciones específicas con las que van a trabajar, primeramente, se tendrá un monitoreo constante del clima para disminuir los riesgos por las bajas temperaturas, difundir a la ciudadanía las medidas preventivas y la protección a personas en situación de calle o pobreza extrema que puedan estar ante las bajas temperaturas.
Como específico se tiene difundir medidas de prevención, una campaña intensiva contra los riesgos por intoxicación por monóxido, incitar a la población a la revisión de aparatos calefactores y calentones.
Para la mitigación de incidentes se cuenta con el heroico cuerpo de Bomberos, departamento de inspección y de rescate, se cuenta con 6 refugios para personas en situación de calle y para migrantes.
Para atención de la ciudadanía el departamento de rescate cuenta con 11 ambulancias, 5 vehículos de supervisión, uno todo terreno y 53 paramédicos en los tres turnos.