Ante una reunión informativa efectuada por la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, compareció el Director General del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, Humberto De Las Casas, a fin de dar a conocer el curso que lleva el reembolso de los uniformes de dicha institución.
De Las Casas detalló que en total fueron 3 mil 197 solicitudes de reembolso las que se realizaron, de las cuales ya han sido atendidas 2 mil 547, por lo que esperan quede saldado en su totalidad a más tardar el 31 de marzo.
Recordó que él tomó protesta a finales del año anterior y en ese entonces, únicamente se había concretado el reembolso 300 uniformes, por lo que enfatizó que, para la conclusión del semestre anterior, sumaban mil 187 reembolsos.
De esa manera, se comprometió a continuar ejerciendo presión sobre la empresa Uniformes Chihuahua, pues fue el proveedor contratado por la administración escolar pasada para que distribuyera los uniformes entre los estudiantes de todos los planteles.
En ese sentido, especificó que, en los planteles de Lázaro Cárdenas, Guadalupe, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y el 21 en Chihuahua no se tiene pendiente liquidar ningún reembolso, mientras que en el plantel 16 de Juárez, el proveedor entregó directamente el efectivo a la dirección para que se lo dieran a los padres de familia.
Mientras tanto, los reembolsos que se tienen pendientes de acuerdo al resto de los planteles son los siguientes: en el 19, quedan 129; en el 11, 80; en el 10, 73; en el 9, 79; en el 8, 15; en el 7, 56; en el 6, 87; en el 5, 52; en el 4, 15; en el 3, 80; en el 2, 20; y en el plantel 1, 54.
Agregó que, siendo conscientes de que es un problema que afecta a la economía de las familias chihuahuenses, De Las Casas destacó que quisieron priorizar los reembolsos en las comunidades con mayor desigualdad económica, que son los que se encuentran al sur de la entidad y que, al mismo tiempo, son a quienes se les cobra menos inscripción.
Por otra parte, dijo que esperarán a concluir con este tema previo a analizar a detalle la manera en la que quedará el asunto de los uniformes para los próximos semestres, pues se analiza si se regresa a la dinámica que se tenía anteriormente en el que cada plantel contaba con sus propios proveedores.
Mientras tanto, también se analiza cuáles serán las prendas que se utilizarán, pues mencionó que los padres de familia prefieren el de pantalón gris debido a la formalidad, pero los estudiantes optan por pantalonera, toda vez que es más cómodo.