A partir de esta evaluación de noviembre diciembre se retoma el acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2021-2022 que consiste aplicar la escala de evaluación de 5 a 10 de calificación, siendo la calificación mínima aprobatoria de seis.
Así lo dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Oscar Avitia Arellanes, quien detalló que se plantea es que sea una evaluacion formativa y no sólo el conocimiento, en la cual puede haber reprobados y no reprobados.
Abundó el legislador que derivado de la pandemia se establecieron acuerdos para que no hubiera alumnos reprobados derivado de la educación a distancia, pues no había las mismas condiciones para todos los estudiantes, sin embargo este ya fue modificado y se retoma el sistema ordinario.
De esta manera queda desechado lo que se estaba trabajando desde la pandemia, donde a partir de una modificación al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2021-2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecería que no habría reprobados, siendo la escala numérica de evaluación del seis al diez.
Por lo tanto los profesores podrán continuar con sus evaluaciones de manera ordinaria, las que permiten y promueven que los alumnos puedan desarrollar diferentes actividades, diferentes condiciones y calificaciones aprobatorias.
Cabe mencionar que el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado informó que se hizo la indicación a las instituciones de educación básica, de que en esta evaluación que corre a partir del primer trimestre, o sea el mes de noviembre, se volverá a regularizar el acuerdo, que establece que la calificación reprobatoria es 5 con una escala del 5 al 10 donde el seis es aprobatoria.