En las dos primeras semanas de julio, se han confirmado 6 mil 642 contagios de Covid en toda la entidad, de acuerdo al registro de la SSE, aumento que derivó en nuevas medidas obligatorias a partir de mañana, como usar cubrebocas en todos los espacios abiertos y un aforo máximo de 80 por ciento en áreas cerradas.
La medida emergente, fue emitida el pasado fin de semana por el Consejo Estatal de Salud, para disminuir la ola de contagios, de Covid-19.
Del 12 al 14 de julio se sumaron 1,535 nuevos casos en la entidad; del 06 al 12 de julio, 2 mil 695, en tanto que los primeros cinco días de julio fueron 2,482 nuevos casos, de acuerdo a los reportes emitidos cada 48 horas por la Secretaría de Salud del Estado.
De acuerdo al registro pandémico 01 al 09 de enero de 2022, se registró la cifra más alta de casos nuevo, con 5 mil contagios en el estado. La segunda semana con más contagios fue del 05 al 12 de noviembre de 2021 con 4,595 casos, mientras que la última semana de 2021, sumó 2,272 nuevos contagios.
La quinta ola, ha ido en aumento, y hasta el momento el pico más alto se registró entre el 06 y el 12 de julio con 2 mil 695 casos nuevos.
Además sólo entre el 5 el 7 de julio, se reportó una cifra de 1,184 nuevos casos de Covid-19, es decir se confirmó que por cada 24 horas de esos días, más de 500 personas dieron positivo al virus.
Ante el incremento, el Consejo Estatal de Salud sesionó el pasado fin de semana tomando la determinación de regresar al uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, como se tuvo hasta abril de 2022. Cuando se eliminó por la disminución que se dio en la entidad después de la cuarta ola que presentó un pico máximo a inicios de 2022.
Además, se tomó la decisión de que el aforo máximo de empresas y negocios será a partir de hoy de 80 por ciento. Además de que se tendrá vigilancia por las distintas dependencias que trabajan en la revisión de medidas, para que se lleven a cabo.
Te interesa saber más: Atraviesa la entidad pico más alto de contagios en 5ta oleada de Covid-19
Aunque hoy dan inicio las nuevas medidas, la SSE advirtió que aún se espera que los casos aumenten por lo que se hizo el llamado a contribuir para salir de esta ola lo más pronto posible e ir estabilizando al estado, principalmente a las ciudades con mayor número de casos, que son la capital y Juárez.
Estas medidas son el lavado de manos de modo regular o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, conservar la sana distancia entre personas, así como limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común.
Se recomienda evitar acudir o estar en lugares con aglomeraciones, para ventilar adecuadamente abrir las puertas o ventanas, al estornudar o toser realizar las medidas de etiqueta, y evitar el saludo de beso, mano o abrazo con otras personas.
Ante síntomas o sospecha de contagio, debe acudir de inmediato a una valoración médica y en su caso a la prueba que el médico le indique. En caso de ser positivo a Covid-19 se debe guardar el aislamiento que recomiende el médico.