A pesar de los constantes operativos y patrullajes llevados a cabo por las autoridades de diversos niveles de gobierno en las vías férreas, la llegada de migrantes a la ciudad de Chihuahua a través de los vagones y diversas rutas del tren persiste de manera alarmante. Durante el día de hoy, se registró la llegada de más de 2 mil personas procedentes de distintas regiones de Centroamérica a los patios de Ferromex.
Solo el día de ayer, la Guardia Nacional montó un operativo especial en la salida que conduce a la ciudad de Delicias, donde revisaron vehículos y detectaron personas en el tren, a quienes desalojaron para que dejaran de trasladarse, ya que aseguran que no pueden viajar a bordo del tren por el riesgo que esto ha implicado y las repercusiones que se han tenido tanto en la frontera como en las vías de comunicación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Pensábamos que la selva era lo más difícil, pero lo más difícil ha sido México, nos han detenido las puertas, nos han agredido, nos han maltratado, nos han robado como les han dado la gana, nos han cobrado peaje, nos cobran por dejarnos pasar, los transportistas nos elevan los costos, tienen negocio redondo, quiero decirles que no somos delincuentes que somos venezolanos, de un país que sufre, que escapamos de un país con delincuencia y encontramos un país con delincuencia armada”, mencionó Nelson Hernández, quien es un migrante originario de Venezuela.
Agregó que el viaje se ha hecho desde Venezuela, desde hace 30 días, ha sido un camino por el cual han pagado cerca de 5 mil dólares por él, su esposa y sus hijos: “en un recorrido que antes costaba mil 500 a dos mil dólares. No nos queremos quedarnos en México, pedimos al presidente de México a que nos den el libre tránsito, tengo familiares allá y el tipo de vida es diferente”.
Las instalaciones se encuentran llenas de personas en situación de movilidad, quienes intentan llegar a Juárez, en búsqueda de oportunidades para poder llegar a los Estados Unidos, sin embargo, en su paso, los grupos se mantienen a la espera en la ciudad de Chihuahua para poder continuar con su paso a la frontera.
Durante su estancia, los migrantes deben esperar en los patios, pero algunos han optado por buscar alimento o algún apoyo en algunas colonias aledañas, donde les brindan agua y alimento, mientras esperan la siguiente salida del tren, para continuar con su paso por el estado y su destino en los Estados Unidos.
En la zona sur del estado y cerca de las instalaciones de Ferromex, el paso de los migrantes se ha incrementado de manera considerable, ya que en la zona se encuentran deambulando decenas de ellos, incluso una tienda de conveniencia decidió cerrar sus instalaciones y comenzar a cobrar a través de ventanilla.
Los trenes se encuentran abarrotados por los migrantes, quienes esperan continuar el paso a los Estados Unidos, pues dicen que no tienen otra forma de trasladarse, más que en este medio, porque los camiones les niegan el pago de los boletos y en algunos servicios de trasporte como Uber o DiDi, además de pagar tarifas excesivas, corren el riesgo de ser entregados a los grupos del crimen organizado.