En los últimos dos años, se registra el cierre del 50% de los establos lecheros ante la drástica caída del precio del producto y el incremento en la producción.
El jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural explicó que tan sólo la paca de alfalfa de 30 kilogramos tenía un costo de entre 90 y 110 pesos, actualmente se cotiza en 180 pesos.
Arturo Zubía Fernandez mencionó que la leche se cotiza a un precio muy bajo y el incremento en los insumos hace imposible la sostenibilidad del sector lechero.
La SDR cuenta con un estudio sobre el costo real de la producción de un litro de leche, el resultado de hace un año era de 12.40 pesos, cuando el precio de compra a través de Liconsa está en menos de 10 pesos, es decir, es incosteable.
“Esta disparidad lleva a la quiebra a muchos establos, por lo menos el 50% de los establos del sector social desapareció”.
Don Arturo señaló que los meses más críticos son febrero, marzo y abril, temporada en la que no llueve y hay menos forraje, lo que repercute en el costo, actualmente el costo de producción se elevó un 100 por ciento.
“Este es un sector que está en riesgo de desaparecer. Si el sector social desaparece se va a monopolizar”, advirtió.
Con el monopolio el consumidor será el más afectado, debido a que el precio de la leche y sus derivados se elevará.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario estatal informó que se cuenta con algunos apoyos para este sector, entre ellos el programa de concentrado subsidiado y uno de maíz subsidiado al 50%, además de programa para la compra de equipamiento ya sea para un ordeñador, una celda solar, un compresor entre otros equipos.
De la misma manera se cuenta con programas para beneficiar a los centros de acopio sociales que se les brinda hasta un millón de pesos para equipamiento.