/ martes 5 de noviembre de 2024

¿A que monto asciende la multa por poner anuncios publicitarios sin permiso en la ciudad?

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, invita a la ciudadanía a regularizar sus anuncios ya sea de negocio o político

En el reglamento Urbano Sostenible del Municipio se encuentra estipulado que la publicidad y espectaculares no pueden ser colocados en ningún tipo de mobiliario urbano de la ciudad, o sino serán acreedores a una multa que podría ascender hasta los 6 mil pesos, así lo indicó la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, invitando a la ciudadanía a regularizar sus anuncios ya sea de algún tipo negocio o político.

De acuerdo con la titular, es de suma importancia que se cuide el mobiliario urbano como banquetas, parques, señalamientos viales, semáforos, alumbrado público, entre otros, los cuales brindan con una función que puede ser obstaculizada por estos anuncios y espectaculares no autorizados.

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“Esto nos puede ocasionar algún daño y generar algún problema en el servicio, además causan contaminación visual”, indicó la directora Díaz, quien explicó que estos permisos se aplican tanto para los anuncios publicitarios como de cualquier local, así como los espectaculares que se ven en las vialidades, periféricos y bulevares.

En la ciudad de Chihuahua actualmente existen 2 mil 635 anuncios y espectaculares; siendo 2 mil 300 anuncios en el padrón y 335 espectaculares existentes que cuentan con sus permisos correspondientes de acuerdo con el reglamento Urbano Sostenible del Municipio.

El incumplimiento de lo estipulado en dicho reglamento puede derivar en multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual se traduce hasta 6 mil pesos por colocar publicidad no autorizada en algún mobiliario urbano.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre se retiraron más de 2 toneladas de material publicitario de diferentes giros que no estaban autorizados por parte de la dependencia municipal.

Fueron mil 077 lonas, 477 anuncios de madera, 24 de metal y mil 672 pegotes que se encontraban en postes y otros elementos urbanos, los cuales fueron retirados por el personal de Desarrollo Urbano y Ecología.

La titular de la dependencia, Adriana Díaz, explicó que se entiende por anuncio y espectacular incluso si solo contiene la denominación o logotipo de un negocio, bien puede ser el nombre de un local como OXXO o un solo una figura que recuerde a la empresa.

En el caso de la propaganda, esta se trata de la difusión de ideas, marcas, productos o eventos, para lo cual usualmente se considera inofensivo, sin embargo, Díaz Negrete reiteró que para colocar este tipo de publicidad incluso si se trata de la promoción de una actividad u servicio, se requiere sacar un permiso.

De igual forma, los anuncios con mensajes que tengan como fin difundir aspectos cívicos, sociales, culturales, educativos o en general campañas que tiendan a generar un conocimiento en beneficio a la sociedad sin fines de lucro.

En relación con la publicidad política, deben pedir el permiso con relación a la cantidad de propaganda que se colocará, especificando los lugares, proporciones del tamaño del material, entre otros requisitos para que sea permitido su colocación en mobiliario urbano.

En caso de no contar con los permisos requeridos para colocar los anuncios, estos podrán ser retirados y los dueños de la marca o razón social, podrían ser acreedores a la sanción monetaria mencionada anteriormente.

Foto: Gobierno Municipal

En cuanto a los espectaculares, la Díaz indicó que suelen ser de dimensiones más amplias, es necesario que se soliciten los permisos, debido a que el personal de la dependencia tiene que verificar que la estructura esté bien ejecutada, dado a que este tipo de obras pueden verse dañadas por las inclemencias del clima y existe la posibilidad de que caiga sobre un tercero.

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Accidentes como el mencionado anteriormente han ocurrido en múltiples ocasiones, donde la publicidad no fue colocada con las precauciones correspondientes y al no contar con un seguro para terceros, incluso podría verse involucrada la autoridad jurídica dependiendo del daño causado.

Cabe destacar que, debido a la necesidad de revisar este tipo de obras, los permisos tienen vigencia de un año, para que cada vez que estos sean actualizados, el personal de la dirección acudirá al lugar o lugares en donde se encuentren los espectaculares.

A fin de evitar tragedias de cualquier tipo, así como contaminación visual, la dependencia solicita a la ciudadanía que, en caso de identificar un anuncio no autorizado de cualquier tipo, lo reporten al 072, en las extensiones 6027 y 6044 o bien, en las oficinas de la Dirección ubicadas en calle Camino a la Presa Chuvíscar, No. 1108, colonia Campesina Nueva.

En el reglamento Urbano Sostenible del Municipio se encuentra estipulado que la publicidad y espectaculares no pueden ser colocados en ningún tipo de mobiliario urbano de la ciudad, o sino serán acreedores a una multa que podría ascender hasta los 6 mil pesos, así lo indicó la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, invitando a la ciudadanía a regularizar sus anuncios ya sea de algún tipo negocio o político.

De acuerdo con la titular, es de suma importancia que se cuide el mobiliario urbano como banquetas, parques, señalamientos viales, semáforos, alumbrado público, entre otros, los cuales brindan con una función que puede ser obstaculizada por estos anuncios y espectaculares no autorizados.

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“Esto nos puede ocasionar algún daño y generar algún problema en el servicio, además causan contaminación visual”, indicó la directora Díaz, quien explicó que estos permisos se aplican tanto para los anuncios publicitarios como de cualquier local, así como los espectaculares que se ven en las vialidades, periféricos y bulevares.

En la ciudad de Chihuahua actualmente existen 2 mil 635 anuncios y espectaculares; siendo 2 mil 300 anuncios en el padrón y 335 espectaculares existentes que cuentan con sus permisos correspondientes de acuerdo con el reglamento Urbano Sostenible del Municipio.

El incumplimiento de lo estipulado en dicho reglamento puede derivar en multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual se traduce hasta 6 mil pesos por colocar publicidad no autorizada en algún mobiliario urbano.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre se retiraron más de 2 toneladas de material publicitario de diferentes giros que no estaban autorizados por parte de la dependencia municipal.

Fueron mil 077 lonas, 477 anuncios de madera, 24 de metal y mil 672 pegotes que se encontraban en postes y otros elementos urbanos, los cuales fueron retirados por el personal de Desarrollo Urbano y Ecología.

La titular de la dependencia, Adriana Díaz, explicó que se entiende por anuncio y espectacular incluso si solo contiene la denominación o logotipo de un negocio, bien puede ser el nombre de un local como OXXO o un solo una figura que recuerde a la empresa.

En el caso de la propaganda, esta se trata de la difusión de ideas, marcas, productos o eventos, para lo cual usualmente se considera inofensivo, sin embargo, Díaz Negrete reiteró que para colocar este tipo de publicidad incluso si se trata de la promoción de una actividad u servicio, se requiere sacar un permiso.

De igual forma, los anuncios con mensajes que tengan como fin difundir aspectos cívicos, sociales, culturales, educativos o en general campañas que tiendan a generar un conocimiento en beneficio a la sociedad sin fines de lucro.

En relación con la publicidad política, deben pedir el permiso con relación a la cantidad de propaganda que se colocará, especificando los lugares, proporciones del tamaño del material, entre otros requisitos para que sea permitido su colocación en mobiliario urbano.

En caso de no contar con los permisos requeridos para colocar los anuncios, estos podrán ser retirados y los dueños de la marca o razón social, podrían ser acreedores a la sanción monetaria mencionada anteriormente.

Foto: Gobierno Municipal

En cuanto a los espectaculares, la Díaz indicó que suelen ser de dimensiones más amplias, es necesario que se soliciten los permisos, debido a que el personal de la dependencia tiene que verificar que la estructura esté bien ejecutada, dado a que este tipo de obras pueden verse dañadas por las inclemencias del clima y existe la posibilidad de que caiga sobre un tercero.

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Accidentes como el mencionado anteriormente han ocurrido en múltiples ocasiones, donde la publicidad no fue colocada con las precauciones correspondientes y al no contar con un seguro para terceros, incluso podría verse involucrada la autoridad jurídica dependiendo del daño causado.

Cabe destacar que, debido a la necesidad de revisar este tipo de obras, los permisos tienen vigencia de un año, para que cada vez que estos sean actualizados, el personal de la dirección acudirá al lugar o lugares en donde se encuentren los espectaculares.

A fin de evitar tragedias de cualquier tipo, así como contaminación visual, la dependencia solicita a la ciudadanía que, en caso de identificar un anuncio no autorizado de cualquier tipo, lo reporten al 072, en las extensiones 6027 y 6044 o bien, en las oficinas de la Dirección ubicadas en calle Camino a la Presa Chuvíscar, No. 1108, colonia Campesina Nueva.

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