El primer frente frío de la temporada impactará a Chihuahua mañana, domingo, provocando un marcado descenso en las temperaturas, ello de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, que prevé probabilidad de heladas en zonas montañosas del norte, noreste, y centro-oriente.
El primer sistema frontal, de 51, afectará los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante la noche de este sábado 24 y madrugada de domingo 25 se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023, sobre el territorio estatal.
En Chihuahua ya se siente el otoño, las mañanas ya amanecerá más fresco, para este sábado se pronostica una mínima de 14 grados Celsius y una máxima de 30 grados que se alcanzarían alrededor de las 15:00 horas. La sensación térmica oscilará entre los 13 y 29 grados debido a la presencia de viento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este para el sábado 24, la aproximación de un frente frío propiciará ligeras lluvias sobre los municipios colindantes con el estado de Sonora, así como la probabilidad de tormentas eléctricas, con temperaturas agradables a calurosas, que pueden superar los 30 grados en algunas zonas del estado.
Mientras que para el domingo 25, el ingreso del primer sistema frontal en el estado, y un canal de alta presión, dichos fenómenos pueden ocasionar algunas rachas de viento entre los 40 y 50 kilómetros por hora en las regiones del noroeste, suroeste y norte del estado.
Durante los últimos días de septiembre se espera el ingreso de otro nuevo frente frío, el cual posiblemente esté acompañado de fuertes vientos y lluvias dispersas en el estado, así como la continuidad de temperaturas cálidas.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua informó que la presa La Boquilla ya no ha recibido más escurrimientos y se mantiene un 79.2% de su nivel de almacenamiento, sin embargo se cataloga dentro de las presas que registran un descenso en el almacenamiento.
Las presas Pico de Águila, Las Vírgenes, El Granero, Las Lajas y la Abraham González, todas por arriba de su máxima capacidad, también registran una baja en el almacenamiento.
La presa El Tintero, en Namiquipa, es la única que en reporte sobre la situación de las presas en Chihuahua registra un incremento en su almacenamiento, actualmente se encuentra al 57% de su nivel.
Las dos presas capitalinas se encuentran en una situación estable.