A seis años del artero homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea la impunidad persiste, al grado que permite que el sistema político y criminal continúe intocable.
La abogada Sara Lidia Mendiola Landeros, directora de Propuesta Cívica, informó que a pesar de que la investigación del caso está abierta en el último año no hay avance, siguen pendientes las órdenes de aprehensión contra Crispín N., identificado como quien ordenó el asesinato de Miroslava y contra Jaciel N., coautor material.
También te puede interesar: Lanzan campaña para exigir justicia para la periodista Miroslava Breach
Miroslava fue asesinada por develar las relaciones de la narcopolítica en Chihuahua. La investigación en la Fiscalía General de la República, en específico en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no se ha logrado avanzar en las dos órdenes de captura contra el coautor material del crimen identificado como Jaciel N. y otra para Crispín N., señalado como autor intelectual.
Enfatizó que desde el inicio se estableció que el homicidio era un crimen de narcopolítica, donde se identifican a tres personajes principales a quienes se estableció que existía probabilidad de su participación en el crimen, sólo uno de ellos fue sentenciado a prisión.
El primer implicado en el asesinato fue detenido en diciembre de 2017, era Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, señalado como lugarteniente de Los Salazar en Chínipas.
El segundo detenido fue Hugo Amed Schultz, exalcalde del municipio de Chínipas por el Partido Acción Nacional, quien el 15 de junio de 2021 fue sentenciado a 8 años de prisión por participar en el homicidio.
La abogada mencionó que Hugo fue condenado por el crimen por su participación en el crimen como colaborador o auxiliar. Desde entonces, el resto de los participantes siguen libres.
Desde Propuesta Cívica, organización civil que representa el caso de Miroslava y a su familia víctima, hemos sido claros en establecer que en el caso de Miros continúa la impunidad y no dejará de estarlo hasta que todos los participantes sean llevados ante el tribunal de justicia.
La representante jurídica de la familia de Miroslava enfatizó que seguirán insistiendo a las autoridades para que tengan la voluntad política para llevar a todos los implicados en el crimen ante los tribunales de justicia.
“Sabemos que por el perfil de estos personajes las órdenes de aprehensión suponen un reto, pero no una imposibilidad”, señaló la abogada, quien acotó que la FGR debe tener coordinación con otras instituciones para realizar las detenciones de los involucrados a fin de que sean presentados ante el juez competente.
Justicia no llega
El 23 de marzo de 2017, Miros fue asesinada cuando salía de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela.
Era una periodista incómoda para el poder, era corresponsal del diario La Jornada, cubría casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia del crimen organizado.
Su sentencia de muerte empezó a configurarse en junio de 2016, cuando señaló que los cárteles de la droga impusieron a varios candidatos a presidencias municipales, durante las elecciones en Chihuahua.
Después, en agosto, realizó y publicó una serie de reportajes sobre el desplazamiento forzado de comunidades indígenas a causa de la violencia por parte de las bandas delincuenciales. Miroslava señaló al grupo de Los Salazar como responsables de la inestabilidad.
Sus trabajos periodísticos tumbaron la candidatura a presidente municipal de un sobrino de los capos, Juan Salazar Ochoa, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su desempeño periodístico la llevó a recibir amenazas de muerte, lo cual denunció ante el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Miroslava sentenció a quienes la amenazaban por sus publicaciones que ella no callaría, que el silencio es complicidad.
Presentarán impunidad sistémica
Este 23 de marzo se realizará Impunidad Sistémica, un análisis de la investigación y judicialización por los homicidios de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Arturo Valdez Cárdenas, a cargo de Propuesta Cívica y Reporteros sin Frontera.
El Senado de la República será la sede para la presentación de este análisis de casos, ya que las investigaciones iniciaron en el fuero local y la Federación los atrajo, sin embargo lo que más llama la atención es el índice tan alto de impunidad en el homicidio de periodistas.
La doctora Rosa María Breach, hermana de Miroslava, confirmó su asistencia a la presentación del análisis sobre la investigación de estos dos casos de periodistas asesinados, dado que son casos muy emblemáticos y de gran impacto para el periodismo en México y la sociedad en general.
Sara Lidia Mendiola Landeros explicó que en Propuesta Cívica se dieron a la tarea de realizar un análisis serio y completo de toda la etapa de investigación del caso de Miroslava y Javier, hasta la judicialización de los casos.
El objetivo del análisis es identificar cuál fue la labor de las fiscalías locales y la federal, ya que ambos casos iniciaron su investigación en el fuero local y siguieron su curso bajo jurisdicción federal. “Plasmamos cuál fue el actuar de las autoridades y plantear la hipótesis que dé respuesta al porqué el índice tan alto en impunidad tratándose de asesinatos de periodistas en México”.
El análisis está conformado por cuatro bloques, en el último se establecen las conclusiones y se realizan una serie de recomendaciones sobre cómo las fiscalías deberían abordar y desarrollar las investigaciones de homicidio contra periodistas para que sean investigaciones efectivas y que logren obtención de justicia, que se dé a las víctimas el conocimiento de la verdad.
Sara señaló que se tomaron estos dos casos por todo lo que permeó alrededor de los crímenes.