A sólo días de iniciar el ciclo agrícola, Distrito 090 no tiene asignado volumen de riego

El bajo volumen de las presas en la región productiva centro sur de Chihuahua ocasionó un ciclo agrícola restringido, que iniciará con un retraso de 15 días

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 5 de marzo de 2024

Foto: Archivo OEM

El bajo volumen de las presas en la región productiva centro sur de Chihuahua ocasionó un ciclo agrícola restringido, que iniciará con un retraso de 15 días, ello sin duda impactará la economía de la región. La Comisión Nacional del Agua en Chihuahua informó que aún está pendiente la asignación de volumen para el Distrito de Riego 090 de Ojinaga.

El retraso de la apertura de la presa se decidió con el seno del Comité Hidráulico, ello con base a las necesidades de los usuarios, informó Conagua Chihuahua.

Los distritos de riego en Chihuahua cuentan con restricciones, en promedio se asignarán 4 millares de agua por hectárea. En el Distrito 090 aún queda pendiente la asignación, luego de que se solicitó un incremento de volumen por parte de los usuarios.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Este DR se abastece de la presa Luis Laureano León, la cual se encuentra al 96.9%, es decir cuenta con suficiente agua y solo les había autorizado 60 millones de metros cúbicos, que equivale a poco más del 50 por ciento del volumen autorizado por concesión.

Presa el Granero / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Salvador Alcántar Ortega, diputado federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh) resaltó que el mayor impacto se da con los ciclos restringidos que no ha permitido que los productores puedan recuperarse.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz coincidió en que los ciclos restringidos impactan al sector productivo, quienes se han quedado sin apoyos para la producción.

De manera tradicional, el ciclo agrícola primavera-verano en la zona centro sur, daba inicio con la apertura de la presa La Boquilla el 1 de marzo a fin de que en un lapso de 8 días los canales de riego pudieran estar llenos y dar inició con las labores propias de la siembra.

Este año, las condiciones hídricas obligaron a retrasar la apertura a fin de administrar mejor el recurso hídrico.

El ingeniero Salvador Alcántar explicó que en los embalses no hay suficiente agua para satisfacer las necesidades agrícolas del estado.

El problema del agua inició en el 2020 cuando se pretendió hacer el trasvase hacia Tamaulipas, ahora este año empieza a configurarse de nuevo la intención de llevarse el agua, por lo que señaló que a la fecha no hay agua ni para Chihuahua, menos para mandar a otros estados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe recordar que en el 2021 los productores empezaron a experimentar las restricciones en el ciclo agrícola, luego en el 2022 volvió a ser un ciclo restringido, para el 2023 la situación mejoró gracias a las lluvias atípicas que se presentaron y por ende tuvieron un ciclo completo, este 2024 estará restringido al 40 por ciento.

La Conagua informó que esta semana se estará sometiendo a autorización la petición de los usuarios para aumentar el volumen autorizado del DR090.