Gabriel Eguiarte, director de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno, informó que, mediante acciones preventivas, el DIF Estatal mantiene un programa constante de apoyo alimentario en comunidades serranas de difícil acceso, para evitar problemas de desnutrición en poblaciones vulnerables.
Agregó que, desde dichos centros pertenecientes al DIF Estatal, se atiende en prevenir la desnutrición infantil, implementando una serie de acciones en distintas zonas de la entidad, sobre todo en la región serrana.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario estatal, resaltó que es una labor totalmente preventiva, para lo cual, se atienden temas como las declaratorias de emergencia, en este caso, por el tema de la sequía.
“La idea es trabajar en la prevención, y como se sabe, hay una declaratoria de emergencia en donde se están uniendo todas las secretarías del Gobierno del Estado para poder llevar alimento a las zonas más afectadas”, señaló.
Explicó que los trabajos interinstitucionales se iniciaron en la comunidad de Batopilas, en donde se han entregado 2mil 400 familias 1192 toneladas de maíz y frijol, apoyo que llegó a los lugares más críticos en cuestión alimentaria.
Adelanto que los lugares que siguen para recibir dicho apoyo, son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza y Morelos, que es en donde se ha detectado mayor necesidad y que se tiene que atender prioritariamente.
“Lo más importante es que no se ha desprotegido la alimentación en las diferentes zonas serranas; por parte del DIF Estatal, por medio de los Cerenam hemos equipado cocinas y comedores y programas alimentarios”, subrayó.
Eguiarte Fruns, comentó que existen cifras importantes que se han invertido desde septiembre del 2021 hasta noviembre del 2023, es decir, en lo que lleva la actual administración estatal, cerca de 344 millones de pesos, mientras que en lo que va del año, casi 7 millones de pesos en cocinas y 13 millones de pesos en programas alimentarios, en 19 municipios serranos que son los más críticos.
El titular de los Cerenam, añadió que están concentrados en el trabajo para atender a las mujeres embarazadas y los infantes, en esas zonas consideradas como prioritarias, mediante un proceso de entrega de recursos de cerca de 5 millones de pesos en los albergues y más 130 millones de pesos en otros programas alimentarios, tan sólo en lo que va de este 2023.
“Creemos que la inversión ha sido fuerte, estamos previendo que no se vayan generando más problemáticas de esta índole” enfatizó.
Gabriel Eguiarte, añadió que, dentro de las acciones, destaca la distribución de sobres de suplementos alimenticios para menores de 5 años en toda la zona serrana y con el aval de la Unicef se ha repartido alimento terapéutico a base de cacahuate, mismo que se entrega en la sierra para los niños con alguna necesidad nutricional.
Hizo énfasis en que llegar a los lugares de difícil acceso, no es una tarea fácil, sin embargo, mediante una serie de esfuerzos, se ha logrado acceder a zonas complicadas, como lo son:
Kairare, La Mesa de la Yerba Buena, Koyaina, La Bufa, Polanco, La Tableta, La Labor, San José de Valenzuela, Boca de Arroyo, Entronque San Rafael, Pedregal de Abajo, Vinatería, Cerro Colorado, Munerachi, El Salvial, Mesa de Eguis, San Juan de Dios, El Rodeo, Puerto de la Viga, Huisuchi, San Ignacio, La Palma, Guaypan, Los Guayabos, La Caña, Sierrita de Barrazas, entre otros sitios bastante alejados de las cabeceras municipales o de difícil acceso.