A través de una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, la diputada Georgina Zapata propuso reformar la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se establezca que el presupuesto asignado para el campo sea mayor al del año anterior.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La representante del Partido Revolucionario Institucional afirma que el presupuesto federal ha tenido una disminución considerable durante los últimos doce años, pues en 2015 se destinaron 92 mil 142 millones de pesos, mientras que en 2023, fueron 70 mil 527 millones de pesos; es decir, 21 mil 615 millones de pesos menos.
Además, hay que recordar que el 2020 fue el año en el que se percibió el más bajo presupuesto para ese rubro durante los últimos dos sexenios, pues solo se tuvieron 47 mil 576 millones de pesos.
De acuerdo con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en 2010, de cada 100 pesos que tenía el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinaban 9.27 pesos, relación que ha venido cayendo durante los últimos años situándose en el 2023 con 4.85 pesos.
Cabe recordar que los principales problemas del campo son el reducido tamaño de parcelas, el incipiente desarrollo organizacional, la dependencia de lluvias en el 80 por ciento de la superficie agrícola, la avanzada edad de los campesinos y su reducida escolaridad.
Igualmente, los altos costos de los insumos, los cuales derivan costos de producción igualmente altos, problemas de aguas residuales y basura que que afecta a las unidades productivas, contaminación de suelo y agua, entre otros.
"En este contexto, debe cuidarse que el presupuesto federal le dé al campo la importancia debida para que de manera oportuna se realice un diseño y aplicación de acciones inmediatas que hagan frente a la adversidad y a las necesidades del campo mexicano, el cual se encuentra en un nivel de estancamiento y rezago", externa en su exposición de motivos la priista.