Con la presencia de la consejera presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se dio inicio con la producción del Papel Seguridad Marca de Agua con el que se elaborarán las boletas electorales que se utilizarán en las votaciones del 2 de junio.
La Papelera de Chihuahua, empresa encargada de dicha producción, fue la sede que albergó este evento protocolario en el que estuvieron igualmente presentes los directores generales de Copamex y Talleres Gráficos de México, Alonso González y Maribel Aguilera, respectivamente; así como la consejera presidente el Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán.
Taddei Zavala refirió que este tipo de papel brinda una garantía y certeza a los mexicanos de que sus boletas están fuera de peligro de falsificación, por lo que su voto podrá mantenerse a salvó en todo momento.
“Es un tema que debe de darle certidumbre y tranquilidad a todo México el saber que se esa produciendo papel con todos los estándares necesarios para que se haga valer su opinión”, expuso la titular nacional del INE, quien agradeció la estrecha colaboración con las demás instancias, lo cual ha permitido el desarrollo de este material.
Comentó la alta complejidad que tiene este proceso electoral ya se que tendrán elecciones en todas las entidades federativas, por lo que la organización y logística se complica más, pero confió en que lograrán sacar el trabajo de la mejor manera y la opinión y decisión de los mexicanos de hará valer cabalmente.
El titular de Copamex destacó el orgullo que sienten como empresa de mantenerse contribuyendo en la elaboración de Papel Seguridad desde hace 25 años en las diversas elecciones federales e intermedias que se han realizado en el país.
Destacó que la Papelera de Chihuahua es la única planta en el país que cuenta con las medidas de seguridad certificada por el Banco de México, lo cual le permite participar en este proceso y brindar certeza a las instituciones electorales de que el desarrollo de las elecciones habrá de efectuarse sin altercado alguno; “estamos listos para cumplir estrictamente con esta encomienda”.
Maribel Aguilera, por su parte, recordó que el 9 de octubre fue cuando se firmó el convenio de colaboración, lo cual les permitió elaborar el cronograma para la elaboración de este papel tomando en cuenta las cantidades que se deberán producir para poder solventar las boletas que se repartirán en las más de 170 mil casillas en todo el país.
Hizo hincapié en que este papel cuenta con características inviolables, fibras visibles e invisibles, químicos, reactivos asolventes, marcas de agua y otras sustancias que solo el INE y la empresa conocerán, lo cual recalcó garantizará la autenticidad de las boletas electorales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Compartió que serán 2 mil 190 toneladas de papel seguridad las que se producirán; esas se repartirán en 21 entregas de 100 toneladas y una de 92 toneladas. Dicha estrategia fue planeada debido a la capacidad de almacenaje de las plantas.
Destacó que tanto la Guardia Nacional como la Sedena resguardarán la planta de Papelera de Chihuahua, el traslado del papel al organismo electoral, así como de las boletas una vez que estén terminadas a las Juntas Distritales.