Una delegación de 16 representantes chihuahuenses, conformada por policías, bomberos y entrenadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, se llevó a cabo el abanderamiento rumbo a la XI edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que se celebrarán del 17 al 23 de noviembre en Cali, Colombia.
La ceremonia de abanderamiento se realizó desde las instalaciones del Hotel Quality Inn San Francisco que se encuentra en el centro de la capital chihuahuense, donde los integrantes de la delegación pudieron degustar de un desayuno de despedida antes de representar a Chihuahua y México en estos juegos.
Este evento internacional reúne anualmente a atletas de toda Latinoamérica, quienes compiten no solo en disciplinas deportivas, sino también en pruebas de habilidades propias de sus profesiones, bajo el espíritu olímpico de juego limpio, esfuerzo, servicio y solidaridad.
La ceremonia de abanderamiento, encabezada por el comisario Julio César Salas González, director de la DSPM; Ana Karen Valdez Orozco, directora de CEDIPOL; Arturo Luján Olivas, director de FICOSEC; Juan José Abdo Fierro, director del Instituto de Cultura Física y Deporte, y Felipe Quiñones Alarcón, Coordinador Deportivo de CEDIPOL. Entre los invitados especiales se encontraban Luis Terrazas Fraga, subdirector administrativo de la DSPM, y el bombero segundo Carlos Martínez Torres, subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua.
Chihuahua es un participante destacado en estos Juegos, que han tenido sedes en diversos países y ciudades de Latinoamérica, incluyendo México, Panamá y Argentina. Con el respaldo de FICOSEC y el Gobierno Municipal, la delegación chihuahuense asistió a siete ediciones y ha obtenido múltiples medallas en diversas disciplinas. En la edición anterior, los representantes de la ciudad regresaron con 12 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce.
Este año, el equipo capitalino está compuesto por trece atletas y tres entrenadores, quienes competirán en disciplinas como básquetbol varonil, powerlifting, natación, atletismo, super bombero y relevos de bomberos, con la meta de conquistar el oro y traer de vuelta el mayor número de preseas. La delegación incluye a destacados representantes como Cinthia Fabiola Ramos Fonseca, Jesús Miguel Legarda Martínez, Héctor Emmanuel Mendoza Juárez y Álvaro González Martínez, entre otros.
Durante el abanderamiento, Juan José Abdo Fierro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, expresó su apoyo: “Queremos que les vaya muy bien; es importante reconocer su esfuerzo doble, tanto como deportistas y en su labor diaria”. Por su parte, Arturo Luján, director de FICOSEC, deseó éxito a la delegación en este importante evento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gabriel Borjas, uno de los entrenadores, destacó la rigurosidad en la preparación del equipo: “Los policías y bomberos se sometieron a entrenamientos generales y específicos, tanto individuales como integrados. Se hizo una competencia selectiva de la que, de 300 aspirantes, quedaron 16 representantes que demostrarán su compromiso y disciplina en Cali”. Finalizó.