Abasto energético, en vilo por onda gélida; Estados al sur de EU se declaran en emergencia

Se teme un escenario similar al de 2021, cuando las afectaciones en el vecino país repercutieron en el suministro para México

Ricardo Holguín | El Heraldo ded Chihuahua

  · martes 16 de enero de 2024

Foto: Archivo OEM

Ante las condiciones climáticas que se han registrado a raíz de la tormenta invernal en Estados Unidos, las autoridades en México han comenzado a prever afectaciones en el suministro de energía eléctrica en el país, ante la posible falta de gas que podría ser restringido en caso de que las condiciones en el vecino país se compliquen las próximas horas.

Foto: Archivo OEM

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un comunicado en el que declaró “estado operativo de emergencia” en el Sistema de Interconectado Nacional, por lo cual llevaría a cabo las acciones correspondientes, lo cual fue reforzado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que nos encontramos en una situación de “cierta emergencia” por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante este panorama, algunas cámaras empresariales en el estado de Chihuahua estuvieron compartiendo información desde días pasados sobre los alcances y afectaciones que tendría para la industria manufacturera en el estado una suspensión del suministro de energía eléctrica en el estado, como ocurrió en el año 2021, cuando se registraron decenas de cortes de energía eléctrica en una condición climática similar.

En aquella ocasión, los estados del norte de México fueron los que más sufrieron la falta de gas que frenó los Estados Unidos, toda vez que a raíz de las condiciones climáticas, decidieron priorizar el consumo local y redujeron el suministro a México, lo que a su vez se reflejó en megapagones que afectaron a más de 4 millones de habitantes, entre los que se encontraban Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Como cada año que se registra una tormenta invernal en los Estados Unidos el riesgo es preocupante y latente de la escasez de gas así como poner en alerta al sistema eléctrico en la ciudad, destacó el vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandia.

“Cada año es lo mismo, estas tormentas invernales en Estados Unidos siempre han existido y siempre son fuertes y a veces son más agudas que otras, para ciertas industrias presentan una oportunidad, porque hay trabajo, todas estas industrias que se dedican a la electricidad, de los postes de alta tensión”, expresó Thor Salayandía.

Eso lo vemos muy crítico o muy alarmante porque puede entrar en un estado de emergencia toda esta cuestión de la energía eléctrica, por eso hemos hablado muchas veces de debes tener ciertas previsiones, apostarle a otro tipo de generación de energía por lo mismo, no sabemos cómo nos vaya afectar todo esto”, indicó el vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra.

El propio presidente Andrés Manuel dijo que las tormentas afectan la distribución del gas y que la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas, “tenemos la ventaja, por eso fue importante detener la privatización de la industria eléctrica, porque tenemos el control de todas las líneas de distribución, podemos subir a las redes, energía que se produce con diferentes combustibles, y ya estamos actuando, no aumentará el precio de la luz”, aseguró.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido información sobre alguna alerta o afectación que vean a raíz de las condiciones climáticas, sin embargo el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chihuahua, Adrián Humberto Carrillo Nieblas, dijo que se encuentran preparados para hacerle frente a la situación.

Dijo que Andrés Manuel comparó la situación actual con las fuertes nevadas en Texas, subrayando que México resolvió en una semana lo que a Texas le llevó un mes. Gracias a la capacidad de producir y turbinar todas las hidroeléctricas del sureste y contar con diversos combustibles como combustóleo, diésel, carbón y energía hidroeléctrica.

Foto: Margarito Pérez Retana | cuartoscuro.com

El impacto del frente frío número 27 y su masa de aire ártico ocasionará temperaturas gélidas a muy frías, principalmente al oriente y noreste del estado de Chihuahua durante el martes y miércoles, donde se mantienen pronósticos de hasta -8 grados Celsius, según dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por otra parte el ingeniero Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Chihuahua, informó que este martes en Ciudad Juárez y Guadalupe se esperan mínimas de -6 grados, mientras que en Manuel Benavides y Ojinaga de -4ºC, además en Coyame de -3ºC.

En la franja fronteriza norte, la Heroica Ciudad Juárez llegará a -6 al igual que en Guadalupe, en Janos será de -3. En los municipios de la Sierra Tarahumara en Cuauhtémoc de -1, Madera se esperan -5, para Temósachic de -8, en Creel de -6 así como en Guachochi, y -7 para El Vergel.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicó que estas condiciones climatológicas se derivan del paso de una onda gélida ártica que afectará a la mayor parte del territorio estadounidense, a las regiones del noreste del país y a una pequeña franja al oriente y noreste de Chihuahua.

La CEPC informó que el miércoles 17, se prevén mínimas de -1°C para la frontera de Juárez, de -5°C a -8°C para la región serrana, 2 °C en la zona centro sur del estado, y de -2°C en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Con información de Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua / Alejandra Carreón, Ricardo González y Jorge Meza | El Heraldo de Juárez